En medio de la pandemia, los legisladores podrían debatir sobre algunos proyectos vinculados al aspecto tributario, como el impuesto a las grandes fortunas.
La Cámara de Diputados definió el sistema para sesionar virtualmente, con computadoras encriptadas y chequeo biométrico. Por su parte, el Senado evalúa un acuerdo político que habilite debatir a distancia, aunque no desestima la realización de al menos una sesión presencial, para tratar leyes tributarias que atenúen los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Mientras espera una definición de la Corte Suprema de Justicia, tras el rechazo del Procurador, para dar validez a sesiones remotas y ante una eventual negativa, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, analiza avanzar en una propuesta para modificar el reglamento de manera virtual pero no desestima de plano una sesión en forma presencial.
Además, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, expresó que si el máximo tribunal rechaza dar aval legal a sesiones virtuales podría haber “una sesión presencial” con los “muchísimos riesgos” que ello implicaría y alertó que, en ese caso, los jueces de la Corte “serán responsables si alguien se enferma“.
En tanto, la funcionaria aclaró no obstante que una modificación del reglamento “también podría acordarse virtualmente“ y criticó a la oposición al indicar que “hace 15 días pedía una modificación vía virtual y luego cambió de parecer” después de que la vicepresidenta formuló su planteo de aval a la Corte.
Por otro lado, en Diputados el presidente de la cámara, Sergio Massa, ya envió a los jefes de los bloques políticos el borrador de la resolución para sesionar online en una semana o 15 días, mediante un sistema que incluirá votación por parte y “garantías de seguridad y tecnológica“, según adelantó.
Desde la oposición, los representantes de Juntos por el Cambio de ambas cámaras sostuvieron que evaluarán todas las proposiciones, anticiparon que no se opondrán a debatir a distancia pero señalaron que “en principio, debería haber al menos una sesión presencial que autorice futuras sesiones virtuales“.
Por otro lado, en cuanto al temario, fuentes parla manetas adelantaron que se podría incluir en ese plenario, una serie de herramientas para el Poder Ejecutivo en el marco impositivo, básicamente de promoción e incentivo a la producción y servicios esenciales ante la pandemia.
“No es ningún secreto que los temas a tratar son los elaborados en materia tributaria“, sostuvo Peñafort sobre los proyectos a los que se daría prioridad en ambas cámaras, entre los que se encuentran la iniciativa de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller para gravar a las grandes fortunas.
Télam