De cara a las presidenciales de octubre chicos y chicas de 16 y 17 años aportan el 2,9% del padrón nacional. Cada año crece la participación del voto joven en Argentina.
El 27 de octubre próximo 1.200.000 los chicos y chicas que votarán por primera vez para presidente de la Nación formarn parte de un sector (adolescentes de 16 y 17 años) que representan el 2,9% del padrón.
Unicef Argentina que, en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE), lanzaron y para las elecciones PASO “Yo Elijo Votar”, una campaña que busca fortalecer y promover la participación ciudadana de los jóvenes.
El sitio ofrece también una “trivia electoral” para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político. Cómo voto, qué necesito para votar, qué se elige, son algunos de los interrogantes que responde la página web.
Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández trabajan con sus equipos de campaña para ganar seguidores dentro del público joven, con avisos y mensajes en redes sociales especialmente destinado a este sector.
En términos porcentuales, teniendo como antecedente la elección de mitad de mandato de 2017, Santa Fe es una de las provincias con más baja participación.
Mientras en las elecciones del 2017 solo sufragó el 37% de ese electorado, en las PASO de agosto pasado votó el 52% del padrón joven. Vale decir que para los chicos y chicas de 16 y 17 años el voto es optativo.
Imágenes: Gentileza