“Yo, Adolescente”: La palabra de los protagonistas

Por Impulso

ENTREVISTA. IMPULSO dialogó con Malena Narvay y Tato Quattordio, que forman parte del elenco del film basado en la novela de Zabo. Qué piensan y cómo se sienten en relación a temáticas tan profundas.

Yo, Adolescente” es el film que guionó y dirigió Lucas Santa Ana, basado en la novela autobiográfica de Zabo. El próximo 23 de julio desde las 22 podrá disfrutarse del estreno virtual de esta gran obra que nos sitúa en la adolescencia de un joven atravesada por la Buenos Aires de 2005, con la tragedia de Cromañón y el suicidio de su mejor amigo. 

Además de dialogar con su director, IMPULSO tuvo el placer de poder charlar también con dos de sus protagonistas, Renato “Tato” Quattordio (Zabo) y Malena Narvay (Tina). “El Zabo que van a ver en la película es el que nace a partir de mí, al igual que los personajes que están representados en la peli, que son los que hacen mis compañeros actuando. Elegí construir desde lo mío, comentó el protagonista.

FORMAR PARTE DEL ELENCO

Yo conocía la novela, no la había leído pero la conocía. Me convocaron a un casting, me presenté y ahí estaba Lucas Santa Ana. Hicimos una escena y a las semanas me llamaron, lo que me puso súper contenta. Ahí me leí la novela entera, más tarde el guión, y unos días después me enteré que Zabo había co-escrito en ‘Quiero vivir a tu lado’, mi primera tira diaria. Zabo escribió muchas de mis escenas y fue muy lindo enterarme que él había sido parte de la creación de mi primer personaje en televisión“, nos contó Narvay.

Para el actor, la cuestión también fue bastante anecdótica. “A mí me enviaron el casting con una breve sinopsis de la película. Yo no conocía la historia ni a Zabo, y me llegaron escenas donde estaban Zabo y el personaje que interpreta Jero (Giocondo Bosia) que es el de Ramiro. Yo empecé a estudiar al personaje de Zabo y el día del casting revisé el mail para constatar que esté todo en orden. Ahí leí que abajo decía ‘el personaje para el que te buscan es el de Ramiro’, recordó entre risas.

Cuando llegué le dije esto al director, un poco en broma pero para que lo sepa. Entonces después interpreté a los dos personajes, probamos cosas distintas y me terminaron eligiendo para Zabo. Yo me sentí Zabo cuando leí la historia”, agregó Quattordio, quien además obtuvo el galardón a Mejor Actor elegido por el jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

Renato Quattordio (Zabo)

INTERPRETAR UNA HISTORIA REAL

Me siento identificado en un montón de cosas: en la adolescencia, en cómo uno empieza a descubrir el mundo en ese momento, destacó Quattordio. Y agregó: “Si bien la historia está ubicada en 2004-2005, no es exactamente mi adolescencia pero hay un montón de cosas relacionadas a ese universo que la película trata de rescatar y traernos hoy. Una Buenos Aires en donde estaba comenzando a explotar el mundo tecnológico pero todavía no tanto“.

Sobre esa época, añadió: “No todos tenían celular, había que escribir un blog, había más de eso de juntarse con los amigos en la plaza, verse a los ojos. Me siento identificado con eso porque conocí el mundo de ese modo, cómo vivía ese momento a esa edad, y todo lo que contamos en la película”.

Por su parte, Malena destacó que se siente identificada con su personaje. “A ella le gusta mucho escribir, a mí también. Siempre me desahogo escribiendo y de ahí empecé a componer canciones. Donde sí me diferencio es que Tina vivió muchos abandonos en su vida, por eso es una persona a la cual le cuesta enamorarse. Por suerte no viví abandonos y tuve una familia muy unida. Sin embargo, que no sé bien de dónde sale, me cuesta mucho enamorarme de alguien”.

Ella se confunde mucho, no sabe cómo dejar a su novio y más tarde conoce a Zabo, se engancha y comienza todo este juego de confusión entre los dos. Hasta que llega una noticia muy inesperada para ella que la quiebra al medio, pero no vamos a spoilear, adelantó entre risas.

LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN

Si bien, como nos comentó el director, “no es la película de Cromañón, el film pone al espectador en situación y en contexto a través de esta tragedia. Tanto Malena como Tato eran muy chicos cuando esto sucedió. Sin embargo, reconocen los resabios que esto dejó en toda una sociedad, e incluso en ellos mismos siendo aún niños.

Si bien es cierto que no pertenezco a esa generación, recuerdo mucho el post-Cromañón. Los años que siguieron, lo difícil que fue para las familias afrontar lo que había pasado. Es uno de los acontecimientos más tristes que tenemos en la historia reciente del país, indicó Quattordio.

Sobre ello, amplió: “La película trata de ubicarnos en eso, no hacer foco en cómo pasó lo de Cromañón sino en cómo vivió eso la juventud, tan asociada a salir, a la noche, al rock. Y cómo los menores tuvieron que acomodarse a una ciudad que no brindaba seguridad ni ningún tipo de amparo.

Por tal motivo, sostuvo el actor: “Hay que poder empezar a contar estas historias porque pasaron ya 15 años y no está bueno invisibilizarlo. Es inevitable tocar el tema y, con el mayor respeto posible, ubicamos en tiempo y espacio la historia de Zabo”.

Para la actriz, la situación fue un tanto diferente: “A mí me quedó muy marcado ese día porque vivíamos muy cerca del boliche. Yo tenía siete años y recuerdo que pasaban camiones de bomberos, ambulancias, cada dos minutos. No sabíamos qué pasaba hasta el día siguiente que salió en televisión. Se habló mucho en el colegio y a mí me agarró un miedo puntual a los lugares cerrados después de eso.

Hoy en día también soy cantante, hago mis recitales, y estoy muy atenta al lugar, a las condiciones, a la seguridad para la gente y para mí también. Me fijo en las salidas de emergencias, los matafuegos, todo lo que sea seguridad. Si bien tengo un gran equipo conmigo que se fija en eso, yo necesito estar segura también”, añadió.

DEJAR UN MENSAJE A TRAVÉS DEL ARTE

https://www.instagram.com/p/CCJOfdFhrh-/

En la película se tocan temáticas muy sensibles. Desde el comienzo, con la tragedia mencionada, incluyendo además una pérdida personal a raíz del suicidio del mejor amigo del protagonista. Malena Narvay nos contó cómo es para ella participar de cuestiones artísticas que tengan un mensaje para quienes puedan disfrutarlas (recordemos que formó parte de “100 días para enamorarse”, la tira de Underground en donde se visibilizó la transición de un adolescente transexual).

Me gustan muchas cosas de mi trabajo, pero hay una que disfruto mucho que es cuando, desde lo artístico, podemos dejar un mensaje que genere conciencia, de cualquier temática. En este tema puntual me parece que es sumamente importante saber que la salud mental no se tiene demasiado en cuenta en los adolescentes. Personalmente creo que en el colegio, además de las materias académicas, debería haber un espacio de educación en este sentido”.

La adolescencia es muy difícil y es importante que se puedan abordar ciertos temas como la autoestima, la depresión, los juegos que tiene a veces la mente contra uno. Que se puedan tratar cuestiones de valores, respetar al otro, el bullying, porque no en todas las familias esos valores se transmiten. Hay mucho suicidio adolescente, mucha depresión, problemas alimenticios, abandono, cuestiones de abusos. La salud mental es fundamental para saber cuándo pedir ayuda, ser conscientes de lo que está pasando, agregó.

También está bueno para saber cuándo ayudar al otro, darle una mano a un amigo cuando lo ven mal y no tomar las cosas como si uno fuese un bicho raro por tener depresión o problemas de ansiedad. Transmitir esto desde el arte siempre suma. Son herramientas necesarias para alguien que está en pleno desarrollo de su personalidad”, destacó.

PELÍCULA IMPERDIBLE

Recomiendo a todes que vean esta peli. Es una gran experiencia para verla, es una película con ritmo y una historia muy atrapante y muy linda de ver. Hay muchísima música, color, humor, y sin embargo no deja de tener las cosas oscuras y fuertes de la vida y la adolescencia, expresó el protagonista.

Ampliando su visión, sostuvo: “También la recomiendo para que conozcan un poco lo que era aquella Buenos Aires de 2005, y a su vez que se conecten los que sí conocen ese mundo que está tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Se puede sentir interpelado cualquier adolescente, quien lo es hoy como quien lo fue en aquella época. Es una linda película para debatir con amigos, pensar.

Desde su lugar y apelando a la conciencia, Malena concluyó: “Si bien es una película artísticamente muy hermosa, me parece que, como hablaba antes, sirve para generar conciencia. Estar todos más atentos, desde los padres para con los hijos, así como los chicos que vean esta película y se sientan identificados para que puedan pedir ayuda, no sentir que está mal si se sienten tristes durante un tiempo prolongado, no tener miedo en avisarle a un adulto”.

La película se estrenará de manera federal y virtual. Esto es porque el próximo jueves 23 de julio desde las 22, se podrá ver la misma a través del canal televisivo de Cine.Ar, así como a través de la plataforma online de dicho canal. Una cita imperdible con uno mismo para esta cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

Ya llega “Yo, Adolescente”, un film basado en la novela de Zabo

Imágenes: Gentileza Erica Denmon



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Economía

Blanqueo: volvió la confianza de los ahorristas por los depósitos en dólares

El blanqueo tuvo alta adhesión y en términos de depósitos en dólares en los bancos locales tuvieron un fuerte aumento. Llegaron en 2 meses al nivel que tenía en el 2019 antes que se produjera una corrida por los depósitos en dólares cuando perdió Cambiemos y restableció el cepo. Ahora es el tiempo de ver en qué se invierten esos dólares blancos.

Noticias
que suman