El Consejo Superior de la Universidad aprobó por unanimidad trabajar en medidas que permitan el regreso a las actividades en las aulas en el segundo cuatrimestre.
En la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, que se realizó el 8 de julio, se aprobó un documento para el avance en medidas que permitan un regreso a la presencialidad en el ámbito de la institución.
El documento establece la necesidad de retomar las actividades presenciales, en el marco de estrictas políticas de cuidado, e incrementándolas de manera progresiva en el conjunto de las unidades académicas de la UNR y de las escuelas medias dependientes de ella, en el segundo cuatrimestre 2021.
“En la Universidad post pandemia, el eje ya no será virtualidad o presencialidad, sino virtualidad y presencialidad, entendiendo que en la combinación virtuosa y creativa de ambas modalidades, se encuentra la respuesta para garantizar los objetivos académicos de excelencia y derrumbar fronteras que muchas veces constituyeron un obstáculo para el acceso a la educación superior”, señaló el rector Franco Bartolacci.
“Seguimos planificando y ejecutando reformas estructurales y tecnológicas, implementando puntos digitales, aulas híbridas, a cielo abierto y aulas espejo, con una importante inversión y esfuerzo de toda la Comunidad UNR para garantizar el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos académicos previstos”, agregó.
En este sentido, el documento aprobado por el Consejo Superior considera prioritario el funcionamiento de las escuelas pre-universitarias, garantizando el máximo de presencialidad posible; las actividades previstas para los ingresos 2020 y 2021; y el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de práctica que requieren procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter presencial.
En el documento marco queda especificado que cada unidad académica tendrá la potestad de trazar el plan estratégico que establezca la modalidad de cada una de las actividades, dado que la diversidad de situaciones presentes en el interior de cada Facultad e, incluso, de cada carrera, requieren un tratamiento específico, con el propósito de alcanzar los objetivos académicos para cada trayecto formativo y en el marco del debido cuidado de la salud. Las clases de consulta y las mesas de exámenes, si así lo estableciera la unidad académica, podrán seguir desarrollándose de manera virtual.
“Si hemos podido llegar bien hasta aquí es porque todas y todos, todos los claustros, las representaciones gremiales y la totalidad de los actores institucionales de la UNR, han puesto mucho esfuerzo, responsabilidad y comprensión para entender que estamos en una situación excepcional, y que en esa excepcionalidad tenemos que seguir garantizando y resguardando derechos, que es lo que estamos haciendo y así seguiremos porque es la manera, en que entendemos, que se construye la Universidad pública”, declaró el rector.
Fuente: UNR