Los incendios en las islas del río Paraná recrudecieron fuertemente este fin de semana largo.
En la tarde del miércoles los focos continúan activos, por lo que advirtieron que este jueves por la acción del viento el humo podría invadir Rosario.
“Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades de Villa Constitución, San Nicolás y Ramallo”, precisaron desde el lugar.
Por su parte, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, habló en declaraciones a Télam y dijo que existen más focos activos aún. “En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fín de semana largo”, afirmó.
“El fuego que se produce a la altura de San Nicolás comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas. Es una zona en la que no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo con las quemas en las islas”, sumó.
“Si los brigadistas logran controlar este fuego, podemos estar tranquilos, caso contrario, es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”, advirtió.
De Bueno, por último, dijo además que también en los últimos días se registraron incendios en las islas del Paraná, frente a la ciudad de Santa Fe.
Cabandie responsabilizó a los dueños de los terrenos en las islas por los incendios
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo hace un tiempo que “son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema”.
“Lo que no podemos comprender ni aceptar es que lo hagan de esta manera, que se incendien pajonales para ampliar la superficie de ganado en perjuicio de 10 millones de habitantes”, añadió.
Para finalizar, Cabandié también detalló que su cartera estuvo “incorporándole recursos, equipamiento, herramientas y comunicación para optimizar las tareas en las islas”.