“Desde el punto de vista sanitario el país atraviesa un momento muy positivo”, aseveró la titular de la cartera de Salud nacional.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina “ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso a su territorio de la variante Delta de Covid-19” y dijo que “desde el punto de vista sanitario el país atraviesa un momento muy positivo”, pero exhortó a “sostener los cuidados personales” y comunitarios porque “la pandemia no terminó”.
Vizzotti señaló que los casos detectados de variante Delta constituyen “entre el 5 y el 10 por ciento de la circulación comunitaria, sin ser predominante”, lo cual se logró porque “las jurisdicciones han trabajado muchísimo en la vigilancia genómica para contener y atrasar esos brotes, y que no la tengamos en forma predominante”.
En una conferencia de prensa junto con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada, la ministra subrayó que “la variante de coronavirus con circulación predominante en la Argentina sigue siendo Manaos, con algo del Reino Unido y de la variante Andina”.
Instó a “sostener las medidas de prevención, que son muy importante para mantener estos logros y que podamos ampliarlos” y dijo que “gracias a estos cuidados, al personal de salud, a los vacunadores y a la sociedad estamos avanzando hacia recuperación total de las actividades y podemos ver que cada vez falta menos” para superar el flagelo de la Covid-19.
Al referirse a la situación epidemiológica, Vizzotti aseguró que “gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, y al sostenimiento de las medidas de cuidado, Argentina registra este mes una disminución de casi el 75 por ciento en el promedio diario de casos confirmados respecto al período de agosto”.
El promedio diario de casos confirmados fue el mes pasado de 26.850, en tanto que hasta el 17 del actual septiembre el promedio diario fue de 1.688 casos, lo que significa una disminución del 74,7 por ciento.
Esto se suma a que Argentina alcanzó ya las 16 semanas consecutivas de descenso sostenido del número de casos, alcanzado una disminución de casi el 95 por ciento respecto al pico del mes de mayo, y también mantiene esta tendencia la ocupación de camas de Terapia Intensiva, con un 80 por ciento de reducción desde el pico máximo registrado en junio.
Télam