Ambos portales especializados en clips en streaming lanzaron durante la semana (en forma de prueba) reproductores que usan la versión más reciente del lenguaje más usado de la web
Los portales YouTube y Vimeo anunciaron esta semana que sus videos ahora pueden reproducirse en HTML5, la más reciente versión del lenguaje más utilizado de Internet.
Sobre las ventajes de HTML5, el portal PillateunLinux informó que cuando uno navega por Internet, puede acceder a muchas páginas de videos como YouTube, DailyMotion y Vimeo. El “único” requisito para poder ver esos videos es tener un navegador que soporte los plugins necesarios para que funcionen. El formato es Flash.
El problema radica en que esos elementos necesarios para ver los videos en la red, son privativos. Esto quiere decir que para poder reproducirlos se necesita tenerlos implementados enel navegador sí o sí.
¿Qué ocurre si el navegante utiliza un sistema libre como GNU/Linux y no quiere controladores ni formatos privativos en su equipo? ¿Tiene alguna opción?. Sí. Se llama Gnash.
No obstante, esta es una solución a medias, ya que aún siendo libre, genera problemas en algunas páginas. Como siempre, la culpa no es del sistema ni de Gnash, sino de las empresas propietarias de esos formatos privativos que no los liberan.
Visto el poco margen de maniobra que hay, surge la pregunta: ¿Flash es entonces imprescindible para ver los videos en Internet?. Ya no.
Con la salida de HTML 5, y la etiqueta <video>, se pueden visualizar los videos sin necesidad alguna de plugins privativos ajenos al sistema, como Flash.
De todas formas, el uso que harán tanto YouTube como Vimeo por ahora es experimental. En el caso del portal de YouTube, al momento no soporta videos con publicidad ni subtitulado ni anotaciones. En tanto, Vimeo asegura que el 90% de su "biblioteca" está disponible para ver en este formato.
Imágenes: NULL