La última licitación realizada fue para montar las ocho paradas que tendrá la primera etapa. El estudio técnico afirma que reducirá un 40 por ciento el tiempo de viaje con respecto al colectivo
Las obras para la reactivación del tren urbano en su primera etapa continúan a buen ritmo en Santa Fe mientras que estiman que el servicio comenzará a funcionar en mayo próximo, tal como estaba previsto.
Las obras de reactivación de las vías de la ex línea F del Ferrocarril Belgrano ya presentan un importante avance y en los últimos días se licitaron los trabajos correspondientes a la recuperación de las paradas existentes y montaje de las nuevas. En total la primera etapa del recorrido tendría 3,7 kilómetros y ocho paradas.
Las primeras máquinas que harán el recorrido ya están en la ciudad y se espera por la llegada de otras que completarán el parque automotor del tren.
Por otra parte, el estudio técnico determinó que este medio de transporte cubrirá la primera etapa del recorrido en diez minutos y permitirá ahorrar un 40 por ciento de tiempo con respecto al mismo tramo hecho con el transporte público de pasajeros. En promedio, las máquinas circularán a unos 20 kilómetros por hora aunque podrán alcanzar un máximo de 40 y cruzarán las calles transversales a 12 kilómetros por hora.
Con el avance que presentan actualmente las obras desde el municipio estiman que en mayo próximo comenzará a prestar servicio la primera etapa y esperan que durante el año avancen los procesos necesarios para la segunda y tercera etapa.
Por el momento, el recorrido saldrá desde la esquina de Pedro Víttori y Bulevard Gálvez hacia el norte, atravesará el Parque Federal y finalizará en la esquina encendida, en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe