La Agencia Europea de Medicamentos afirmó que los efectos adversos como la formación de coágulos son "muy raros".
El ente regulador europeo reiteró que “los beneficios generales del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos“, al concluir que efectos adversos como la formación de coágulos son “muy raros“.
El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, indicó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco sigue siendo “positivo“ y respaldó que ese inoculante, junto a los otros que autorizó, son “seguros y eficaces“.
El organismo detectó 86 casos de trombosis en la UE y el Reino Unido, 18 de los cuales fueron mortales, entre cerca de 25 millones de personas que recibieron la vacuna.
De acuerdo al ente, la mayoría de los casos notificados ocurrieron en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación y, según la evidencia disponible, no se confirmaron factores de riesgo específicos.
“Es importante que los vacunados y los profesionales de la salud estén al tanto de los síntomas de estos desordenes sanguíneos inusuales, para ser detectados rápidamente y minimizar los riesgos“, indicó la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, en una conferencia de prensa trasmitida por streaming.
“Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna“, añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna “salva vidas“.
Télam