La iniciativa apunta a beneficiar desde el punto de vista académico a los estudiantes que inician carreras en la casa de estudios de Rosario.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó un programa de dictado de talleres para fortalecer las capacidades académicas de los alumnos que comienzan primer año en distintas carreras y que pertenecen a las escuelas que forman parte del Programa Nexos y del Programa de Acceso a la Universidad Pública. Las actividades tendrán lugar en el Anexo de la UNR durante todo el mes de febrero.
En tanto, la iniciativa, que es parte de las estrategias para nivelar las competencias necesarias para iniciarse en la vida universitaria, costa del dictado módulos de apoyo en las disciplinas de matemáticas, química, física, biología y lengua.
En ese sentido, las actividades están dirigidas a los estudiantes de las once escuelas rosarinas que forman parte del programa NEXOS del Ministerio de Educación de la Nación, a los estudiantes que accedieron a las Becas de Acceso a la Universidad Pública y a quienes tienen dificultades en el tránsito de los cursos de nivelación de las distintas carreras.
Por otro lado, los módulos tienen forma de taller, consisten en la resolución de problemas específicos y cuentan con un seguimiento personalizado de los docentes.
“El propósito es acompañar a los estudiantes para reducir la distancia que suele haber entre la escuela media y el paso a la universidad, que es en muchos casos causa de abandono. No sólo en cuestiones de contenido sino en las dificultades para adaptarse al ritmo de la vida universitaria” explicó Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR.
NUEVOS PROGRAMAS
A la par de los talleres de capacitación académica, la universidad participará del programa piloto “Nexos Accesibilidad”, destinado a los estudiantes con distintos tipos de discapacidad.
Por su parte, la coordinadora del área Académica y Aprendizaje adelantó que el programa se va a comenzar a implementar a partir de marzo. La primera etapa contará con el desarrollo de talleres de sensibilización para los docentes de escuelas medias y de primer año de la universidad, donde se desarrollen acciones para el tratamiento de la problemática de la discapacidad en el aula y además les brinde herramientas de buenas prácticas con estudiantes con discapacidad.
“El trabajo se va a realizar con las escuelas que forman parte del Programa Nexos, pero nuestro propósito es que los materiales que se produzcan para Nexos Accesibilidad tengan un alcance mucho mayor y que la problematización de la discapacidad sea una política de la Universidad Nacional de Rosario que garantice el acceso y el derecho a la educación a todas las personas “, remarcó Voras.
A saber, el programa Nexos de Accesibilidad, promueve la integración de personas con discapacidad a la Universidad, haciendo hincapié en la articulación entre el nivel secundario y la educación superior.
TE PUEDE INTERESAR
Avanzan las obras de la Universidad Nacional de Rosario
Imágenes: Gentileza