El Spam social aumentó en la primera mitad de este año un 355%, y se aprovecha de los usuarios desprevenidos
El Spam no es ninguna novedad, especialmente vía e-mail, aunque los servicios de correo han aumentado y mejorado notablemente la forma de detectar, administrar, e incluso bloquear todo tipo de contenido que además de ser molesto, puede hacer daño.
Sin embargo, con el boom de las redes sociales, que atraen a más de 1000 millones de personas cada día, el Spam está creciendo a una velocidad aún mayor, que según indicó Mashable, en la primera mitad de 2013, creció un 355%.
Un número que impacta, es que 1 de cada 20 posts en redes sociales en Spam, sumado a otro que indica que el 5% de las apps de redes sociales también lo son, que prometiendo realizar ciertas funciones, al instalarse, se aprovechan de los permisos.
Quizás la mayor fuerza del Spam en redes sociales es su capacidad de alcance, ya que si esto ocurre en un mail, alcanza a un usuario por vez, mientras que en las redes sociales, puede tener una expansión casi inimaginable.
Facebook y YouTube son las dos redes que más alto nivel de Spam tienen, según señala Mashable, y los métodos de persuasión a los usuarios son cada vez más originales, por lo cual hay que intentar evitar contenido de sitios desconocidos, especialmente si prometen cosas poco probables.
Lo cierto es que el Spam social llegó para quedarse, y hay que estar atentos y saber evitarlo, y nunca darle acceso a apps sociales de compañías en las que uno no confíe.
Imágenes: STML