Ocurrió en la provincia de Chaco. El paciente había viajado Egipto, Turquía y Alemania. Además dieron de alta al "paciente cero" en el país.
Un profesor universitario de 61 años se convirtió este viernes en la segunda víctima mortal en Argentina por coronavirus, una pandemia con casi 5.000 casos letales y epicentro en Europa que movió al gobierno de Alberto Fernández a reforzar las medidas de prevención e idear un plan para repatriar a las personas que están varadas en el exterior, aunque de momento sin ordenar la interrupción del ciclo lectivo.
El segundo deceso fue reportado en la provincia de Chaco, de acuerdo con el parte oficial diario del Ministerio de Salud, que informó también de la aparición de tres nuevos casos, dos en la ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia de Buenos Aires, con lo que la cantidad de afectados en el país desde el inicio del brote subió hasta 34.
“De los tres casos nuevos, dos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados”, destacaron desde la cartera sanitaria.
La pandemia del coronavirus se afianzó en el centro de la atención mundial, con estados de emergencia declarados en España y Estados Unidos, un salto de 250 muertos en Italia en apenas 24 horas y una cantidad de víctimas mortales que llegó a 4.947 en 123 países, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Argentina, sin embargo, “no hay transmisión comunitaria demostrada y se continúa en fase de contención”, aseveró el Ministerio de Salud de la Nación, Ginés González García, quien, ante una pregunta específica, afirmó que los estudiantes “no son un grupo vulnerable” y las clases no se suspenden.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, por su parte, criticó la decisión del gobierno de Jujuy, una provincia que suspendió las clases por la pandemia de Covid-19, y afirmó que “no se justifica bajo ningún aspecto epidemiológico”.
EL CASO EN EL CHACO
El segundo deceso por coronavirus, esta vez en la ciudad de Resistencia, Chaco. Se trata de César Cotichelli, de 61 años, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional en esa provincia.
“El paciente ingresó con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90”, dijo a Télam el doctor Adrián Bravo, quien lo atendió en la terapia intensiva del sanatorio Femechaco.
El hombre “estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania, regreso el 24 de febrero, no estuvo en aislamiento y presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea”, añadió el médico.
ALTA AL PACIENTE “CERO”
En tanto, el hombre con el primer caso de coronavirus registrado en Argentina, el “paciente cero”, fue dado de alta del sanatorio Agote, del barrio porteño de Recoleta, aunque deberá continuar en aislamiento en su domicilio.
Lo mismo ocurrió con la mujer de 67 años vecina de Tres de Febrero, que contrajo coronavirus en el exterior y que se encontraba internada en el Hospital Municipal Diego Thompson del Municipio de San Martín.