La ANMAT autorizó el autotest para COVID-19 de este laboratorio, con sede en la ciudad. La empresa se encuentra entre el conjunto de pymes que recibieron apoyo del gobierno nacional para desarrollar y potenciar sus capacidades en I+D y para la producción de kits de diagnóstico.
El laboratorio Wiener lab., radicado en la provincia de Santa Fe y puntualmente en Rosario es una empresa del sector salud especializada en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos. Ahora producirá el “WL Check SARS-CoV-2 Ag Selftesting”, el único autotest de COVID-19 fabricado en la Argentina que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus y a partir del apoyo recibido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) desarrolló y potenció sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar el SARS-CoV-2.
Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que se encuentran realizando una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y automatizar procesos.
Los proyectos impulsados por la Agencia I+D+i en los que participó Wiener lab. se destacan no sólo por la generación de nuevas herramientas para el control de la pandemia, sino por haber promovido la vinculación de diferentes representantes del sector científico, tecnológico y productivo.
Desde la empresa reconocen que estas iniciativas han favorecido el desarrollo de conocimientos y capacidades que le permiten hoy producir el “WL Check SARS-CoV-2 Ag Selftesting”, el único autotest de COVID-19 fabricado en la Argentina que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
¿De qué se trata el autotest?
El kit de Wiener lab. es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal.
El kit se completa con un hisopo, ahora de producción nacional que sustituye a los importados, aportado por otra empresa de Santa Fe, Terragene, que también forma parte del conjunto de pequeñas y medianas compañías que han recibido aportes directos de la Agencia I+D+i a lo largo de su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.
Este procedimiento detecta el material genético del virus. Los componentes del autotest son: un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas de oro. Además, incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta.
De esta manera en solo 15 minutos arroja el resultado. Vale aclarar que el resultado de esta prueba es orientativo sin valor diagnóstico concluyente y, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.
Fuente: Argentina.gob.ar