Laboratorios Richmond sacó al sistema de salud un nuevo medicamento de un solo comprimido diario para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Laboratorios Richmond sacó al sistema de salud un nuevo medicamento de un solo comprimido diario para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En las últimas horas la empresa emitió un comunicado tras su aprobación por la Anmat.
“Laboratorios Richmond presenta Tri-Zevuvir®, un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)”, apuntaron.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se estima que hay 140.000 personas viviendo con VIH, de las cuales más del 70 por ciento recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo. Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo “es asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible”, explicó la empresa.
“La adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad” por múltiples razones, como “falta de acceso, especialmente en el interior del país” o “el hecho de sentirse bien y no tener síntomas” lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no los mantengan de manera regular, afirmaron.
Elvira Zini, directora de Asuntos Científicos de Richmond, dijo que la empresa “tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH” y sostuvo que el nuevo tratamiento con un comprimido diario “contribuirá a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento”.
“Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de Onusida”, indicó el comunicado. La eficacia y seguridad de la combinación de las drogas en dosis fija única “está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas” y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud, indicó Richmond.
Su forma de administración es de 1 comprimido recubierto por vía oral, una vez al día con o sin alimentos. “Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos”, añadieron.