ENTREVISTA. Luego de presentar "Sentimento Bom", el segundo adelanto de su primer EP, el dúo pergaminense se prepara para este material y un nuevo recorrido por el continente.
Lo genuino, lo espontáneo, el amor y lo sensible se entremezclan con la música y la calidez de dos jóvenes artistas que decidieron unirse en un dúo musical para recorrer Latinoamérica.
Cintya Fondato y Hernán Seta, Tundra Beat y Du Bata Kenya respectivamente, conformaron TundraKenia y estrenaron hace algunos días el segundo adelanto de lo que será su primer EP. “Sentimento Bom”, acompañado de imágenes netamente rosarinas, realza la unión del pueblo, las culturas y toda la riqueza que esto conlleva.
NACER Y CRECER CON LA GENUIDAD COMO BANDERA
En 2018 el dúo se conformó como tal. ¿El motivo? Recorrer un trayecto de Latinoamérica con la música como eje. “Nos conocimos haciendo música y decidimos salir de viaje en enero de 2019 con el propósito de conocer otras culturas, de probar vivir de la música, tocar en la calle, intercambiar con personas de otros lugares y aprender de la música y el folklore de otros puntos de Latinoamérica”, le contó Tundra a IMPULSO.
Esta primera parte tuvo una duración aproximada de diez meses y, a días de emprender un nuevo recorrido, la situación sanitaria que afectaba al mundo pausó dicho devenir. Pausó, ya que la idea continúa siendo uno de los principales planes del dúo a la vez que concretarlo con disco en mano, cuyo trabajo pudo desandarse (y continúa haciéndolo) sacando provecho de este parate mundial.
“La pandemia nos tomó muy de sorpresa, pero usamos este año y medio para terminar de componer nuestras canciones”, destacó la cantante.
Definir a TundraKenia es seguir hallando cualquier tipo de fluidez artística, ligada a lo genuino y a lo emocional. Sobre ello, la artista profundizó: “Vivimos juntos y en casa todo el tiempo hay arte en el aire. Tenemos la plaquita de la compu siempre prendida y los micrófonos siempre enchufados. Cuando algo se nos ocurre, grabamos ideas todo el tiempo”.
A su vez, también entremezclan la música con otras ramas del arte: pintura, muralismo, fotografía, se suman al deseo de expresar y comunicar con la responsabilidad como una de las grandes aliadas de sus mensajes llenos de amor, paz y optimismo.
“SENTIMENTO BOM” ROSARINO
Luego de “I know the way“, también disponible en las distintas plataformas, un nuevo material que reinvindica el groove salió a la luz días atrás, sumándose a la lista de adelantos de su primer EP. Además de contar con un título en portugués, Kenia se animó a sumar un rap en dicho idioma en medio del track.
“Sentimos que había un espacio vacío en la canción y él se sentó en la compu y me dijo ‘se me ocurrió algo’. Entonces le dije, ‘bueno, hacelo’. Y se puso a rapear en portugués”, recordó entre risas la artista.
Así, los meses radicado en Brasil se hicieron presentes en ese momento en el joven músico para sumar más condimentos a una exquisita canción que, además, cuenta con un videoclip que resulta completamente identificable para las y los rosarinos. El Parque España protagoniza, en sus distintas facetas y rincones, todo el material audiovisual.
“Creemos que somos uno, Latinoamérica tiene que estar unida y todos compartimos un mismo sentimiento. Por eso creemos en la conjunción de idiomas. A su vez, Rosario es una ciudad latinoamericana que nos encanta y coincidimos que, de todas las ciudades del continente en las que estuvimos, es una de las más bellas. Tiene muchísima riqueza cultural y una frescura muy hermosa“, aseveró Tundra.
LO QUE SE VIENE
Con el material completo en plena fase de producción, la artista adelantó que es muy probable que el mismo esté disponible antes de fin de año. Sobre el mismo, además, contó: “Será un EP de seis canciones de las cuales quedan cuatro por lanzar, y cuentan con participaciones de distintos artistas que admiramos mucho, tanto en la producción como en feats“.
Y concluyó: “Estamos terminando de trabajar muy contentos, poniéndole mucho amor y cariño a todas las canciones para que eso se refleje en todo el material”.
Imágenes: Gentileza Fuega producciones. Ph: Juli Lanzellotta