Ambos puntos son los ejes principales de la agenda 2021 de la firma estatal, que tiene varios proyectos en carpeta y uno específicamente en la zona de Rosario.
La continuidad de las reaperturas de ramales inactivos por décadas, la suma de nuevas conexiones en un plano federal y la aplicación de “más seguridad y eficiencia en beneficio de los usuarios” son los ejes de la agenda de acciones que tiene previsto desarrollar este año Trenes Argentinos, explicó su presidente Martín Marinucci.
Además, se avanzará en obras en curso como pasos bajo nivel, viaductos, soterramiento de la línea Sarmiento y diferentes tareas de electrificación, agregó Marinucci en una entrevista con Télam Radio.
“A partir del 2 de enero, cuando tomé la presidencia de Trenes Argentinos por pedido del ministro (de Transporte, Mario) Meoni, nos propusimos volver a reactivar los ramales que han sido cerrados“, afirmó Marinucci, quien recordó que “en 1948, año de la nacionalización de los ferrocarriles, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, cuando tomé Trenes Argentinos, estábamos en menos de 3.800“.
El directivo resaltó que “estamos es volviendo a conectar localidades que empezaron a desvanecer“.
Consultado sobre las dificultades que planteó la pandemia, admitió que “demoró un poquito los tiempos que uno tenía prestablecidos, pero no nos detuvo” y agradeció a los trabajadores ferroviarios que “siguieron poniendo el pecho, arriesgando la vida“.
“Con el virus circulando, no dejamos de prestar servicio, todos los trenes están circulando al 100 por 100, no tenemos más capacidad para poner en oferta“, enfatizó.
Con relación a la reapertura de ramales, consignó que “estamos haciendo inspecciones de vías“, como los tramos Miramar-Mar del Plata, Olavarría-Tandil y Pringles-Bahía Blanca, para iniciar los trabajos para ponerlas en condiciones.
“En el interior del país, estamos avanzando con la extensión del tren de Entre Ríos, un proyecto muy ambicioso de los trenes de cercanía en las zonas de Rosario, y queremos llegar a Perico y Palpalá, esto ya llegando a Jujuy“, agregó.
“En Chaco, hemos reactivado después de cuatro años que no funcionaba el tren metropolitano, un trayecto ya lo hemos activado“; y estamos avanzando en proyectos tanto en La Pampa como en Mendoza“, amplió.
Pero, aclaró, “también tenemos que tener mayor cantidad de trenes para no tener que reducir la frecuencia; esto también es un desafío que lo estamos encarando junto al ministro Meoni y trabajando arduamente para concretar estas compras de material rodante con China y con Rusia“.
Télam