Tras la oferta del 33,5% a los docentes, la Provincia se reúne con los empleados de la administración pública

Por Impulso

En la jornada de ayer, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, se reunió con los docentes.

Luego del encuentro de los docentes y las autoridades del Gobierno Provincial para acordar un incremento salarial, en la jornada de hoy se dará el turno de los empleados de la administración pública. Desde las 11 de la mañana los representantes de ATE y Upcn y el Ministerio de Trabajo se sentarán en la mesa de negociaciones. Se espera que la oferta sea igual a la entregada a los referentes de Sadop y Amsafé.

En ese marco, señaló que la Provincia “está trabajando en hacer los esfuerzos posibles para alcanzar la meta que se ha propuesto la paritaria nacional docente”. El viernes pasado, el Ministerio de Educación y el gobierno nacional ofrecieron a los gremios docentes una readecuación salarial de un 17,5 % en el mes de marzo, un 8% en mayo y 8% en julio.

En este marco, el ministro señaló que la cifra significa “un esfuerzo”, al tratarse de aumentos porcentuales que implican dos elementos que deben tenerse en cuenta: “En primer lugar, que la provincia de Santa Fe tiene los salarios docentes más altos de la Argentina de forma tal que cualquier aumento porcentual impacta teniendo en cuenta esa característica de sueldos más altos; y en segundo lugar porque la composición de esos sueldos más altos implica tener en cuenta que durante 2022, la provincia cerró con salarios ubicados un 9,2% por encima del IPC provincial”.

“Son datos que hay que considerar, son cuestiones que se tienen que poner sobre la mesa con esta idea de que podamos alcanzar lo que estableció la paritaria nacional docente para la provincia de Santa Fe”, agregó el funcionario.

“Entiendo que es una cuestión que va a ser valorada por los gremios por esta circunstancia de que son los mismos gremios que negocian en la provincia los que han llegado a este entendimiento en el orden nacional”, cerró el ministro.

Desde los sindicatos que nuclean a los docentes esperan el porcentaje de aumento para este período teniendo en cuenta que el 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2023 y anunciaron que exigirán la recuperación del poder adquisitivo vapuleado por la alta inflación que hay en el país.

El 9 de febrero tuvieron la primera reunión y allí hablaron sobre las expectativas de los sindicatos y la capacidad de respuesta del gobierno, aunque no se habló de cifras.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman