Hubo dictamen favorable en Diputados a la extensión de su uso para el transporte urbano de pasajeros en el país. Además crearán un Fondo Federal de Transporte para asistir al sector.
La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió este martes dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.
Las iniciativas tuvieron un amplio respaldo en el plenario del grupo asesor, que preside el radical José Cano, pero ahora deberán ser analizadas por la comisión de Presupuesto y Hacienda, dado los recursos que son necesarios para instrumentar estas leyes.
PROPUESTAS QUE VAN DE LA MANO
Los dos proyectos son complementarios, ya que mientras la creación del Fondo es para asistir en la emergencia a las empresas de transporte, el de la ampliación del uso de las tarjeta SUBE busca establecer un mecanismo permanente para transparentar los subsidios que otorga al sector el gobierno nacional y regular la tarifa del servicio urbano e interurbano en todas las jurisdicciones.
La Comisión de Transporte analizó el proyecto de la creación del creación del Fondo Federal de Transporte impulsado por Cano, que tiene por objeto asistir económicamente al transporte público de pasajeros de todo el país, que hoy sufre una fuerte crisis por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa establece además que “en ningún caso los fondos recibidos por cada jurisdicción podrán ser menores de los que ya reciben a la fecha de parte del Gobierno Nacional”.
Además, la comisión respaldó el proyecto para nacionalizar el uso de la SUBE, pero en el debate se plantearon algunos cuestionamientos sobre su implementación y la integración de la empresa estatal que se conformará para controlar el funcionamiento de ese mecanismo.
El proyecto crea el Sistema Único de Boleto¨Electrónico (SUBE) como medio de pago en los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano con tarifa regulada de jurisdicción nacional, a partir del establecimiento de principios de operación y criterios de gestión para su desarrollo en todas las jurisdicciones de la República Argentina.
Otro punto clave es que se declara como servicio público y se establece el control de las asignaciones de compensaciones tarifarias y subsidios del Estado nacional a las empresas.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza