El gobernador Binner envió a la legislatura provincial un proyecto para adherir a la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, envió este miércoles a la Legislatura el proyecto de ley por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363, proyecto en el cual se incluyen algunas innovaciones propias a fin de adecuar el ordenamiento legal de la Provincia a la nueva dinámica regional y nacional en materia de seguridad vial.
Algunas de las innovaciones más importantes que plantea el proyecto a la Ley 26.363 son las siguientes:
Licencias de conducir
En cuanto a los avances que introduce Santa Fe a esta ley, se encuentra la creación de un sistema provincial único de licencias de conducir, que pretende complementar y superar los estándares y requisitos mínimos de exigencia establecidos en la actual Ley Nacional. Se establece, además, una licencia de conducir única y uniforme en todo el territorio santafesino.
También dispone como requisito que, además de la aprobación de los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos, se tendrán en cuenta la existencia de antecedentes por infracciones y, según lo establezca la reglamentación, se deberá asistir a un curso teórico práctico de educación y formación vial.
También se impone la obligación de consultar el registro Provincial y Nacional de antecedentes de tránsito previamente a otorgar la licencia de conducir.
El proyecto de ley también prevé implementar el sistema de puntos para el otorgamiento y caducidad de la vigencia de la licencia de conducir.
Justicia de Faltas provincial
Otro aporte importante que se realiza en el proyecto enviado a la Legislatura es la creación de la Justicia Administrativa Provincial de Faltas de tránsito y seguridad vial que, como nueva instancia administrativa provincial, tendrá la finalidad de atender en todas las causas generadas por el labrado de actas por infracciones de tránsito ocurridas en rutas y caminos provinciales y nacionales, aportando celeridad e inmediatez a los procedimientos.
Grupos de riesgo
El proyecto también fija que la edad mínima para la conducción de vehículos en la vía pública sea mayor a la dispuesta en la Ley Nacional, con el criterio de que los jóvenes son el grupo de mayor vulnerabilidad, y recordando que para los menores de 30 años la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito.
Así se fija en 21 años la edad mínima para obtener la licencia de las clases C, D y E; y 18 años para las restantes clases.
Dado que los motociclistas son un grupo de riesgo en la circulación vehicular, se establece que es obligatorio para el concesionario o vendedor de rodados la venta conjunta del casco, dada la importancia que este elemento de seguridad tiene al prevenir la muerte o lesiones serias en la cabeza en caso de una colisiones.
Test de alcoholemia
En cuanto al control preventivo se establece que negarse a realizar la prueba de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma de gravedad similar a una alcoholemia grave.
Por otra parte, se dispone la posibilidad de remitir el vehículo al depósito oficial en caso de alcoholemia positiva o falta de uso del casco protector
Finalmente, el proyecto establece que el total de lo recaudado en concepto de multas se afecte y destine específicamente al desarrollo de programas y acciones vinculadas con la educación y seguridad vial.
Imágenes: NULL