El programa, que posibilita que los trabajadores que se desempeñan en la economía popular accedan a créditos, fue ponderado por el ministro Arroyo.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que como parte de las políticas para financiar a sectores afectados por la pandemia de coronavirus se abrió el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), que da acceso a créditos para máquinas y herramientas, y que ya suma 104.000 inscriptos.
“Nuestro objetivo es que este sector se recupere con trabajo y producción y se formalice, y uno de los instrumentos es el Renatep, para ayudar a esta gente, que la lleva como puede, con créditos para adquirir máquinas y herramientas“, afirmó Arroyo en diálogo con radio Continental Córdoba.
En ese marco, el ministro recordó que hay sectores productivos que requieren fundamentalmente de mano de obra intensiva, como la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado, y afirmó que estos créditos están pensados para “acompañarlos“.
Arroyo presentó en forma virtual el Renatep para la rama de trabajadoras y trabajadores en espacios públicos, y explicó que se trata de “una base para otras acciones, un salto de calidad en el reconocimiento de las y los trabajadores de la economía popular“.
En ese sentido, subrayó que se está avanzando “con el monotributo social, la generación de cooperativas, el crédito no bancario para fortalecer a las distintas unidades productivas y la ampliación de instancias de formación, además de ampliar los lugares de feria y los distintos ámbitos de comercialización“.
En tanto, Arroyo destacó que en el Renatep “ya se registraron 104 mil personas, lo que representa cerca del 17,5 por ciento del total de 600.000 trabajadoras y trabajadores que ya se han sumado al registro, 65.704 mujeres y 38.757 hombres“.
Por otro lado, explicó: “La persona se registra, se formaliza, tiene Monotributo Social, por lo que accede a una categoría de monotributo, y durante dos años no tiene que pagar ningún tipo de impuesto, es decir que tiene aire para poder formalizarse, tener factura para producir y vender“.
Télam