Analizan distintas locaciones para la instalación de una ola artificial para la práctica del deporte cada vez más practicado en el país y confirmado como disciplina olímpica.
El impulso que tomó el surf nacional luego de la participación de Leandro Usuna en los Juegos de Tokio 2021, en lo que también fue el debut olímpico de la disciplina que ya quedó instalada en los juegos de Paris 2024, desembocará en la instalación de una ola artificial para facilitar su práctica, para lo que una empresa analiza distintas locaciones donde desarrollar el proyecto.
“Hay muchas ciudades y provincias interesadas así que estamos analizando el mejor lugar para hacerlo”, explicó Rodrigo Moreno, surfista e integrante de la empresa La Ola Group.
El lugar debe ser amplio: la idea es la instalación de un parque acuático con una ola artificial de dos metros de altura y recorridos de aproximadamente 150 metros.
La empresa lleva nueve años de trabajo aplicados a un prototipo a escala real desarrollado en el norte del Gran Buenos Aires.
“El surf es curativo, un deporte altamente beneficioso en lo físico y lo mental. Muchas personas han cambiado su estilo de vida a partir de practicarlo y en nuestro caso estamos en ese camino. Los objetivos personales nos motivan tanto como las metas que tenemos como grupo”, contó Ezequiel Fernández Lobo, que también forma parte del equipo de La Ola Group.
“Por eso avanzamos para cumplir el sueño de ver olas en lugares antes impensados y en distintos sitios del mundo. Para lograrlo hemos trabajado mucho, consiguiendo que los costos para hacer realidad esta ilusión estén por debajo de nuestras competencias a nivel internacional”, añadió.
En el debut del surf en los Juegos Olímpicos, producido en Tokio 2021, “Lele” Usuna (33 años, campeón del mundo 2014 y 2016 de la Federación Internacional de la disciplina), no pudo atravesar la fase clasificatoria, aunque su sola participación fue histórica.
Además del surf, en Tokio se produjo el debut olímpico de otros cuatro deportes: karate, béisbol, escalada y el skateboarding.
Fuente: Télam