La cadena de cafeterías número uno del mundo, abrió su primer local en nuestro país, el 30 de mayo de 2008. Se espera su llegada a Córdoba, Mar del Plata y Rosario, para el primer semestre de 2011
El 30 de mayo de 2008, Starbucks, la principal cadena de cafeterías del mundo, abrió su primer local en la Argentina, en el shopping Alto Palermo de Buenos Aires, logrando un inmediato éxito de convocatoria. De esta forma, este domingo, la firma internacional celebró sus primeros dos años en territorio nacional.
A los pocos meses, se inauguraron nuevos locales y desde entonces, Starbucks ya cuenta en nuestro país con un total de 19, todos distribuidos en Capital Federal.
Los planes de la compañía norteamericana son de abrir un total de 90 sucursales en todo el país para 2013. En este sentido, su llegada a las principales ciudades del interior, como Bariloche, Córdoba, Mendoza y Rosario habría sido postergada para el primer semestre de 2011.
En relación a Rosario, información exclusiva a la que accedió IMPULSO a mediados de este mes, indica que el arribo se concretará en al menos uno de los principales shoppings. Es más, ejecutivos de la firma estuvieron recorriendo la ciudad en varias ocasiones (al menos cuatro veces) eligiendo el lugar para el desembarco.
Según explicó a IMPULSO una fuente que pidió extrema reserva, la zona de Puerto Norte sería una de las escalas. Incluso, ya se están definiendo las locaciones.
Starbucks es la principal marca minorista y tostadora de cafés especiales en el mundo con más de 16.000 tiendas en más de 44 países en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico.
Su Historia
Starbucks Coffee Company fue fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco en los años 60 y se inspiraron en la calidad y el arte del café en sus viajes por Europa. La primera tienda en Pike Place Market vendía granos de café tostado y de alta calidad y especias y el concepto era compartir la experiencia del mejor café con los clientes que eran atraídos por el estilo europeo del café y el aroma de la tienda. La tienda fue un éxito y captó la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa proveedora de la tienda de Pike Place.
Howard visitó la tienda de Pike Place y vio a una compañía con un gran potencial. Howard se incorporó a la empresa en 1982 como Director de Operaciones de Venta y Marketing y convenció a la compañía de empezar a servir bebidas en 1984; anteriormente se vendía prácticamente sólo granos de café.
Hacia 1985, el ejecutivo se sintió desairado por la compañía y decidió renunciar para fundar su propia empresa, "Il Giornale". Dos años más tarde, el comité ejecutivo de Starbucks decidió vender Starbucks a Schultz. Por esta razón, Howard decide cambiar el nombre de "Il Giornale" para comenzar a trabajar bajo la marca Starbucks Coffee Company y así comienza la agresiva expansión de la cadena en los Estados Unidos.
En 1988, Starbucks ofreció beneficios de salud integrales a todos sus empleados, un beneficio que en ese entonces era completamente diferente a lo que las normas exigían y de hecho hoy en día todavía diferencian a Starbucks de la mayoría de las compañías de los Estados Unidos.
En 1999, Starbucks publica su "Declaración de Misión y Guía de Principios" en un momento en que esas acciones no eran muy comunes en la cultura corporativa de las organizaciones. Para Starbucks, a diferencia de otras compañías estos principios han permanecido en el corazón de todo lo que el negocio haga y en parte explica por qué la marca es tan bien definida y por qué los empleados tienen tan en claro lo que la compañía significa. En 1991, Starbucks introdujo otro nuevo beneficio para los empleados, la "Acción Grano" (Bean Stock), una plan de opción de acciones para todos los empleados de la compañía desde el management hasta el nivel de barista, a partir de esto todos los empleados de la compañía se empezaron a denominar "partners".
En 1996, Starbucks tenía más de 1.000 tiendas a lo largo de los Estados Unidos y Canadá y abrió su primera tienda a través de Starbucks Coffee Internacional en Japón. Recientemente, Starbucks Asia Pacífico celebró la existencia de 1.300 tiendas en la región.
En la actualidad, Starbucks Coffee Company cuenta con más 16.000 tiendas en 44 países, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.
Imágenes: NULL