“SonRío”: Llevar el arte de payasxs donde más se necesita

Por Impulso

El grupo de "payasxs de hospital", se encuentra realizando distintas intervenciones a través de una plataforma virtual para acompañar padecimientos en medio del aislamiento social.

En medio del aislamiento social, el malestar emocional resurge, se intensifica y requiere de atención. El arte también colabora con ello y así lo entiende “SonRío”, un grupo de “payases humanitaries” que conquista desde hace siete años los hospitales. Hoy, desde la virtualidad, se hacen presentes junto a personas que necesitan paliar situaciones por atravesar patologías como el Covid-19 y otros malestares.

SonRío es un grupo de payases de hospital. Venimos hace siete años trabajando en el Hospital Durand  (en CABA) de manera presencial y voluntaria“, le comentó a IMPULSO Santiago Legón, uno de sus integrantes. “En los últimos años y gracias a la unión con la parte de salud del hospital, empezamos a hacer Educación Sexual Integral en escuelas públicas, trabajando también junto al Estado. Lo hacíamos con una psicóloga y una antropóloga”, detalló.

LLEVAR UNA SONRISA FRENTE A LA PANDEMIA

Al principio no podíamos hacer mucho. Empezamos a hacer videos de prevención, indicando cómo lavarse las manos, entre otras recomendaciones. Pero nos pasaba lo que nos pasa a los teatreros, que es que nuestro trabajo es en vivo, nos contó Legón.

El trabajo del payaso con la salud tiene que ver con modificar la energía del momento, con el ida y vuelta con los otros. Según lo que el otro responde, vamos ajustando y cambiando el juego, vemos qué le divierte”, agregó. Así es que comenzaron a pensar en ideas virtuales y se les ocurrió “clownear” a través de la plataforma Zoom. 

De esta manera surgieron los ensayos. “Comenzamos con reuniones grupales, al comienzo todes juntes, y notamos cómo se iba adaptando el juego payaso a todo este mundo virtual. En los entrenamientos nos dimos cuenta de que funcionaba, sostuvo el artista.

Algunos del grupo se pusieron como público y la devolución era que de sólo presenciar el momento, vernos interactuar, el cambio de humor y de ánimo era inmediato. Así es como funciona la tarea del artista de hospital. Levantar el ánimo cambia cuestiones químicas y es un trabajo que confirmamos cada vez que fuimos a hacer alguna intervención”, destacó.

Santiago Legón es, además, director teatral, y junto a Fran Cantó desarrollaron SPI, una plataforma desde donde plasman obras teatrales en vivo en cuarentena. De allí tomaron el modelo y las sensaciones de quienes se encuentran actuando y saben que del otro lado hay un público mirando, más allá de que sea a través de una pantalla.

Sin embargo, existen algunas limitaciones como la necesidad de que los hospitales cuenten con buen wifi para poder acceder a las intervenciones. Asimismo, sumaron la posibilidad de que los llamen incluso personas que se encuentran en sus casas o en centros de aislamiento. “Nos animamos a ofrecer esto de esta manera porque la compañía de les payases puede expandirse así gracias a la virtualidad”, expresó Legón.

https://www.instagram.com/p/CANY8YBA9Eh/

ATRAVESAR LA PANTALLA

En las intervenciones, los artistas actúan en dúos y se presentan junto a un técnico y un “acompañante de payases. Sobre el rol de éste, Santiago nos detalló: “Es quien le da la bienvenida a las personas al show, y presenta a les payases. Ahí el acompañante se va y les payases quedan trabajando con las personas. Trabajamos tanto con niños como con adultos”.

Hasta el momento realizaron siete presentaciones. “La recepción fue excelente. A través de la pantalla incluso vamos viendo cómo les cambia la cara a las personas. Están matándose de risa y quedan con otro estado anímico. Ahora estamos en tratativas de misiones más grandes, como es el caso del Hospital Borda y algunos geriátricos, relató.

A su vez, se mentalizan en intervenir en aulas virtuales. Anterior a la pandemia del nuevo coronavirus, además de realizar presentaciones hablando sobre ESI, también incluyeron temáticas como la alimentación saludable. “Con el clown, el payaso al trabajar con la risa entra más porque relaja y hace recibir la información de otra manera, genera más reflexión. La ESI por ejemplo con les payases se ablanda, genera diálogo, y los chicos se animan a preguntar cualquier cosa, reflexionó.

Para contratarlos, ya sea desde una institución o de manera particular, se puede completar el siguiente formulario. A partir de allí, desde SonRío se contactan y coordinan la visita de les payases. “Acompañamos a pacientes hospitalizados, niñes, adolescentes y adultes, familiares, personal hospitalario y personas en situación de vulnerabilidad que deseen recibir nuestras visitas Payasas Virtuales de manera voluntaria”, concluyó el artista.

TE PUEDE INTERESAR

“Consorcio”, la obra teatral vía streaming donde el espectador juega un rol fundamental

“Era Marea”, una nueva propuesta teatral virtual

 

Imágenes: Gentileza Santiago Legón. Ph: Julieta Lopetegui



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Región

Cómo será el nuevo mecanismo de ingreso a la EPE

En el marco del proceso de control y modernización en la EPE que, entre otras medidas, propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el nuevo mecanismo de ingreso a la institución.

  • Economía

Conflictividad laboral es mayor en el Estado que en los privados

La intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.

Noticias
que suman