Lo afirmó la OPS, que manifestó su preocupación por la baja vacunación contra el coronavirus en el continente americano.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue preocupada por la baja vacunación contra la Covid-19 en las Américas, remarcó su directora Carissa Etienne.
“Hace un año se estaban realizando los preparativos para lanzar lo que se convertiría en el mecanismo Covax. Sin embargo, hoy en día, solo una de cada 10 vacunas administradas en todo el mundo ha estado aquí en las Américas“, dijo Etienne en una conferencia de prensa.
El mecanismo Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas, integrado por 190 países y liderado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que si bien proporcionó vacunas a distintos países, la entrega de las dosis sigue siendo lenta.
Según los organismos, esto se debe a que el suministro por parte de los fabricantes no fue sido el esperado.
PAÍSES MÁS COMPLICADOS
“Paraguay y Jamaica han vacunado completamente a menos del 3% de sus poblaciones, y Honduras y Guatemala aún tienen que proteger incluso al 1% de sus habitantes“, agregó Etienne, citada por la agencia de noticias Sputnik.
La directora de la OPS afirmó que el organismo sigue “instando a los donantes y países con excedentes de vacunas a compartirlos” con las Américas ya que ésta sigue siendo la única forma en que muchos países pueden obtener las dosis que necesitan rápidamente.
A partir de esta semana, las Américas reportaron casi 74 millones de casos de coronavirus y 1,9 millones de muertes por la Covid-19, lo que representa más de un tercio de los contagios y más del 40% de los fallecimientos reportados en todo el mundo en ese periodo, informó Etienne.
Télam