El funcionario nacional llamó a “mirar estrictamente los objetivos nacionales y los objetivos del conjunto”.
El canciller Felipe Solá sostuvo que, en el marco de la agenda externa del Mercosur, no se debe ni abrirse “inocentemente” ni cerrarse “anacrónicamente“, durante su segunda intervención en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, realizada de manera virtual con representantes de todos los países del bloque regional, que apoyó el reclamo argentino sobre Malvinas.
Además, el titular del Palacio San Martín también convocó a “pensar en la preservación y en la generación de empleo” así como en la reactivación post pandemia.
“No podemos perder de vista ni la reactivación del tejido industrial y comercial, ni el mercado ni interno ni su asociación con la posibilidad de exportar y garantizar la preservación y creación de empleo, preparando ya, desde ahora, el corto plazo al salir de la pandemia“, afirmó.
En ese marco, el funcionario argentino recomendó mirar las exportaciones de alimentos, “no porque sean la salida única y definitiva sino porque están más rápidamente al alcance de la mano que otros sectores“.
El canciller marcó además la postura argentina frente a la agenda de relacionamiento externo del bloque: “Conectarse más y mejor, para nosotros, no es ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente“.
“Consiste en no obligarse por razones ideológicas a una posición u a otra, sino en mirar estrictamente los objetivos nacionales y los objetivos del conjunto, los objetivos del grupo“, definió.
“Nosotros ya dijimos que no nos vamos de ninguna mesa de negociación, que mantenemos las negociaciones y que en ellas queremos estar codo a codo con nuestros hermanos del Mercosur“, dijo además el funcionario y añadió: “Pero no queremos acelerar. Con pandemia el daño es aún mayor que antes y la incertidumbre continúa“.
Télam