El funcionario macrista analizó la transición y opinó acerca del panorama que afrontará el equipo de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que se generaron condiciones macroeconómicas con “bases sólidas” para avanzar en un crecimiento sustentable a través de una “inserción inteligente en el mundo” para “fortalecer” el mercado interno.
“Fue un año y medio en el que, a pesar de la crisis, trabajamos en la coyuntura sin abandonar temas estructurales. La incorporación en septiembre de Trabajo a Producción potenció nuestra tarea ministerial, pudimos trabajar mejor con los sectores productivos“, señaló Sica en un encuentro con la prensa que giró en torno a conclusiones de su gestión.
El ministro se excusó de opinar sobre eventuales medidas que impulsaría el gobierno entrante aunque dejó en claro que en su cartera no se trabajó con una “mirada cortoplacista” y en todo momento se pensó en reducir el impacto de la crisis sobre los trabajadores.
El jefe de la cartera de Producción admitió las dificultades que produjeron “las altas tasas de interés a partir del primer trimestre de 2018“, que a su juicio “fueron necesarias como respuesta “al cambio sustancial en las condiciones internacionales y a la mayor vulnerabilidad financiera“.
“La Argentina necesita avanzar en reformas para poder crecer“, enfatizó el ministro, quien aseguró que “los mismos empresarios nos han planteado los mismos problemas de 20 años atrás“.
“Es indispensable que las mesas sectoriales construyan confianza ya que el 50% del nuevo empleo lo generan las empresas que entran al mercado. En este contexto llegamos a la realidad de contar con 6 millones de trabajadores formales y 4,5 millones de informales“, explicó el funcionario.
En cuanto a su relación con empresarios y sindicalistas, subrayó que “las estructuras gremiales son más fuertes que las empresariales“, a la vez que destacó la necesidad de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo, que en muchos casos no tienen un correlato con los tiempos que corren.
Télam