“Estoy acá para ayudar” dijo el director general del fútbol de Newell's Old Boys . El ex arquero analizó el momento futbolístico de la institución del Parque de la Independencia.
Rompió el silencio, el director general del fútbol de Newell’s Old Boys; Sebastián Peratta habló en el programa “Juego de Pasiones” que se emite por LT8 de Rosario. Se refirió a la actualidad leprosa y a la espera del técnico dijo “no estamos esperando, estamos trabajando, ideando posibilidades, escenarios, alternativas, a lo mejor mucho de ese trabajo será en vano porque la conducción que llegue tendrá decisiones. No podemos esperar que pasa con los equipos que están en competencia de la liga, que son el 70%, y además las competencias de los países que nos rodean que siguen. Haber llegado a mayo es duro para todos, sin competencias nos recarga a los que tenemos que tomar decisiones, hoy hay que trabajar sobre hipótesis y no sobre un plan determinado porque no se puede tomar una decisión” intentó explicar Peratta.
En cuanto se le acercó el nombre de Heinze dijo: “Lo entiendo, me parece lógico, está en plena competencia e insisto, no pasa por tener paciencia o no, hoy no tenemos alternativa, para ese caso o para otro de los que está instalado en la calle, no tenemos herramientas para jugar ahora y en unos cuantos días más. Por eso hay que pensar en alternativas para asumir esto y enfrentar la temporada que se viene que será muy dura”.
Para explicar la situación económica y lo difícil que fue el último mercado de pases marcó “prefiero no focalizar ni dar ningún nombre de los refuerzos que llegaron y no rindieron, hay que analizar todo el mercado de pases cuando terminamos concretando la venta de Fertoli, en la primera nos quedamos casi sin jugadores para vender y con la obligación de tener que comprar a Aguerre y sabiendo además que se pudo cumplir la cuota del fideicomiso de abril pero teniendo en cuenta que hay otra en octubre. Yo no hablo mucho porque no vine a ser protagonista, pero nosotros no teníamos otra alternativa que no sea potenciar a nuestros jugadores, hay muchos de los refuerzos que por situaciones particulares no rindieron, más allá de eso en algún momento los nuestros tenían que jugar”.
LOS JUVENILES. En cuanto a ellos mencionó un caso: “hoy ocupa la agenda cuantos millones va a valer Aníbal Moreno, pero si venía un jugador en su lugar, él no jugaba, ni siquiera había entrenado con primera, después si el jugador sale del club, cuanto va a valer si no había entrenado con primera? Si lo vendes a 50 mil dólares es caro, si no lo vas a usar. Hasta llegó siendo motivo de burla al sudamericano, porque eran todos figuras ejemplo De La Vega y Moreno que era el mejor no había entrenado en la primera de NOB, entonces había que tomar la decisión y se tomó en la previa del torneo”.
“Hoy ocupa la agenda cuantos millones va a valer Aníbal Moreno, pero si venía un jugador en su lugar, él no jugaba, ni siquiera había entrenado con primera”
HAY QUE TENER DINERO. “El fútbol argentino es especial, quizás por las presiones, lo que había que hacer se hizo en diciembre, tener un plantel más equilibrado, sin cuarenta profesionales en primera división, necesitamos efectividad en las contrataciones, ayudar al plantel y eso requiere dinero por eso tendremos que vender”.
El director deportivo también analizó lo complicado de buscar jugadores sin mucho dinero “Lo económico es fundamental, será determinante pero también tenemos que ayudar a todos a generar un clima donde se pueda sobrevivir, sino es muy difícil. Yo me enfrento a esta situación cuando me siento a hablar con cualquiera, si no es lo primero es lo segundo, creemos que nadie nos escucha, ni analiza, ni ve, pero con los teléfonos todo el mundo tiene acceso a la información y te dicen “che, pará, ¿qué pasa en Newell’s?” y la realidad es que no es lo que parece a pesar que tenemos mil problemas. A algunos clubes le sacaron puntos por no poder cumplir y no tienen la imagen que tenemos nosotros. Para mí función que tengo que convencer a un jugador, si económicamente no sos el más fuerte, y si encima le tenés que decir vení a esta situación es muy difícil”.
Se le preguntó si pensó en renunciar y contestó “no pensé en rever mi continuidad, en el momento que llegué a Newell’s había problemas, yo sabía que no me iba a subir al auto que iba a ganar la carrera, me subí a uno al que empujaban los que podían, no me arrepiento, hoy pasé a ser yo el culpable de un montón de cosas, estoy acá para ayudar, las luchas son desde adentro, embarrándose y hay que meterse a la pista para jugar y yo siento que estoy ayudando, a veces se acierta y otras no, el margen de error es más amplio cuando tenés menos tiros para tirar, pero no voy a sacar los pies del plato”.
Se refirió a los rumores de venta de algunos juveniles “para gastar primero tenemos que vender, vamos a tener un “delay” que los vamos a tener que administrar de alguna manera porque los refuerzos tienen que estar cuanto antes, el técnico también, pero es muy difícil ir a buscar cuando están compitiendo. Formalmente sobre Barrenechea, Moreno y Sforza no hay nada, de dichos está lleno, que después no se concretan”.
También se encargó de aclarar sobre los rumores de la vuelta de algunos históricos “no hay nada real sobre la vuelta de Belluschi o Scocco, después hay que entender que en todos los mercados Newell’s vive está sensación de que pueden volver sus grandes figuras, o jugadores históricos, basado en realidad no es un sueño porque pasó muchas veces”.
“Sobre el regreso de Nacho Scocco, no hay nada”
EL FUTURO. “El estilo y la forma del NOB que viene lo va a determinar el entrenador que logremos cerrar, no todos tienen el mismo estilo, si le preguntamos a los hinchas todos van a querer un equipo protagonista, aún en una campaña regular como fue esta, de local ha sido uno de los cinco primeros de la tabla pero tenemos un clarísimo déficit de visitante, cuando uno está en negativo piensa todo lo malo y cuando trata de no sufrir tanto mira y hay ocho o nueve equipos todos juntos, no es que arrancamos muertos, creo que tenemos muchas posibilidades, es importante que el club se pueda unir porque siempre Newell’s ha salido adelante cuando se unió, se vivió en el 2009 quizás por un tema político, en ese momento la viví personalmente y en el 2012 con el Tata en una situación distinta, con inyección de dinero e ídolos que regresaron, hay que poner el escudo por delante” comentó acerca del futuro inmediato.
En algún momento se habló de Julio César Falcioni pero Peratta fue tajante “hay algunas operaciones de técnicos donde manipulan a la gente, el problema es que ilusionan para un lado y después generan una gran desilusión por eso me tengo que mantener lo más sereno posible para tratar de ayudar al club porque no lo manejo yo y poder tomar las mejores decisiones posibles”.
Imágenes: Gentileza