El dispositivo contará con más de 200 efectivos buscando cubrir puntos neurálgicos de posible conflicto en la ciudad.
Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva habló con “Juego de Pasiones” por LT8 y confió que el operativo del clásico del domingo entre Newell’s y Central en el Coloso del Parque cuenta con 194 agentes en el estadio y que se transforman en 255 efectivos sumando a los que estarán en el resto de la ciudad “La idea es lograr el máximo de prevención”.
“Parte de esos efectivos van a ir evaluando los escenarios de movimiento y ajustando los dispositivos”, afirmó Llumá quien también pidió por la colaboración de las autoridades de ambos clubes.
En este sentido apuntó contra el Vicepresidente primero de Rosario Central, Ricardo Carloni: “Ricardo Carloni publicó el otro día que vayan con bombos y bombas. Le pido a ese dirigente que eso lo frene”.
El funcionario repasó lo que serán las adyacencias al estadio antes del comienzo del encuentro “El operativo está concentrado en el entorno de la cancha y control de la circulación, en el contorno para la restricción de autos, motos y personas que no estén afectadas a la televisación, a los cuerpos profesionales de los equipos o personal policial que esté encargado de este control”.
“La Unidad Regional II ha dispuesto un dispositivo global para toda la ciudad teniendo en cuenta los desafíos por antecedentes que tienen estos clásicos, pero también las circunstancias coyunturales del presente en el escenario de delito de la violencia en la ciudad de Rosario” contó Llumá, atento a la posibilidad de algún problema en las inmediaciones.
DE BANDERAZOS Y CARAVANAS
Uno de los grandes interrogantes en la previa son las probables caravanas de los dos equipos acompañando a los planteles. “Tenemos hipótesis de riesgo que son realistas, dado los antecedentes de los banderazos o las manifestaciones de la afición de Central en el Parque Alem, también en los respectivos predios al salir tenemos un decreto que establece restricciones a la circulación para tratar de preservar la salud de la ciudadanía”.
Por último, destacó que hay varias opciones en caso de alguna contingencia: “La idea es ordenar con la policía para evitar las aglomeraciones, riesgos a la seguridad de los planteles, peligros al tránsito que se generan por las caravanas y complicaciones en el operativo policial que acompaña a los colectivos hasta el estadio. Por eso tenemos plan A, B y C con abordajes dinámicos, por ejemplo si se dan un accidente en la traza, tenemos la anticipación de esa situación nueva”.