¿Cuáles son algunos de los cambios que se proponen?
El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes el anteproyecto de Reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe a referentes de los partidos políticos con representación legislativa.
“Me quedo con una impresión muy positiva. Estuvieron las máximas autoridades de los partidos políticos de la provincia, y fue unánime el consenso alrededor de la necesidad de la reforma de la Constitución”, señaló Lifschitz.
“Es importante concentrar todo el proceso de reforma durante 2018, porque es un año no electoral”, resaltó.
Además, anticipó que en los próximos días se harán “retoques al proyecto a partir de las sugerencias recibidas, y en el curso de la semana que viene se va a presentar oficialmente en la Legislatura para que tenga tratamiento parlamentario”.
Entre los puntos más trascendentes de la reforma, el gobernador enumeró: el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d´Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito.
Además, mencionó la intención de que la Caja de Jubilaciones no pueda ser transferida ni privatizada, al igual que las empresas provinciales de servicios públicos.
Por otra parte, se plantea que todos los cargos electivos tengan períodos de 4 años y una sola reelección, y la figura del balotaje.
Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe