De esta forma se da por finalizado el corralito financiero impuesto en 2002
En la mañana de este viernes se efectivó el pago de la última cuota del Boden 2012, con lo cual, desde el Gobierno Nacional, se asegura que se da por finalizado el corralito financiero impuesto en 2002.
Durante el acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este jueves que el pago del Boden 2012, es parte de una política de desendeudamiento que “nos da una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados que van de un lado a otro todos los días, y nos permiten, además, actuar eficazmente contra otro club de argentinos”, el “club de los endeudadores y de los devaluadores”.
Los 2.300 millones de dólares abonados este viernes, corresponden a la última cuota del Boden 2012, un bono de 10 años, ideado como solución al corralito y la pesificación asimétrica de los bancos, que le demandó al estado argentino una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital y intereses abonados.
A través de una columna publicada por Télam, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, sentó posición sobre la importancia que le otorga el Gobierno al pago del Boden 2012. “Se dejó atrás una etapa nefasta para el pueblo argentino. Se dejaron atrás los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional”, dijo.
Y continuó: "A la hiperinflación de los 80, le siguió el hiperendeudamiento de los 90. En el 2002, la relación deuda PBI alcanzaba 166%, imposible de resistir para cualquier economía atada a los vaivenes de los mercados”.
Imágenes: NULL