El proyecto demandará un millón de horas hombre y permitirá despachar las primeras órdenes a la industria local hacia fines de 2023.
El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, anunció que la ingeniería para al desarrollo de la quinta central nuclear de tecnología Candú se realizará en el complejo cordobés de Embalse, lo que demandará un millón de horas hombre y permitirá despachar las primeras órdenes a la industria local hacia fines de 2023.
El directivo en una entrevista con Télam reseñó que la cuarta y la quinta central proyectadas en el programa nuclear están cumpliendo con los plazos previstos de acuerdo a las posibilidades financieras, a lo que se suman otras obras de relevancia para el sector como la extensión de vida útil de Atucha I y la construcción del almacenamiento de combustibles.
“Tenemos cuatro grandes proyectos: la central Hualong (la tecnología de la cuarta central), la extensión de vida de Atucha I, el almacenamiento de combustibles y el proyecto nacional de la quinta central y este último proyecto ya está programado aunque no cuenta aún con la disponibilidad de fondos necesarios“, explicó Antúnez.
La previsión de la empresa es que el año “2026 nos va a encontrar con cuatro centrales nucleares de potencia en funcionamiento“.
No obstante, Nucleoeléctrica emprendió “las tareas de diseño de la futura central de tecnología nacional a fin de empezar a colocar órdenes a la industria argentina hacia fines de 2023 porque estamos trabajando en la ingeniería del proyecto“.
“Y el diseño de la central Candu se va a hacer en Embalse donde está la central existente, no se va a emplazar allí pero si se va a diseñar en Córdoba y vamos a llevar un millón de horas de ingeniería al centro del país“, subrayó.
Télam