Hoy la provincia de Santa Fe, tiene una desocupación promedio que ronda el 6%.
De acuerdo al reciente Informe del Mercado de Trabajo que publica mensualmente el INDEC, en la provincia de Santa Fe durante el último trimestre del 2022 se mantiene la tendencia de descenso de la población desocupada y ascenso de los niveles de empleo, así como de la población económicamente activa.
Según lo manifestado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe Juan Manuel Pusineri, “en el comparativo con igual trimestre del año 2021, se verifica esta tendencia. Hoy la provincia de Santa Fe, tiene una desocupación promedio que ronda el 6%. Es un dato positivo si pensamos que en algún momento superábamos los dos dígitos” indicó el funcionario.
Respecto del comportamiento de estos indicadores en las dos zonas geográficas de la provincia que participan en esta medición -el Gran Santa Fe y el Gran Rosario-, Pusineri puso de manifiesto la tendencia a la baja que se registra en ambos aglomerados: “el dato positivo es la caída de la desocupación en ambos conglomerados. El promedio ubica a la provincia de Santa Fe en torno al 6%”.
Asimismo, el funcionario destacó que la misma situación se observa en los indicadores de trabajo registrados en el sector privado: “Lo que vemos también es que durante todo el año 2022 la actividad económica llevó a que, paulatinamente y mes a mes, se fueran incorporando trabajadores al mercado, un dato que coincide, además, con el de trabajo privado registrado en la provincia de Santa Fe.
“Hacia diciembre teníamos 550.000 trabajadores formales, también con una tendencia que se viene manteniendo desde mediados del 2020 a la fecha”, sumó.
Consultado acerca de cuáles son las actividades que traccionan esta dinámica, Pusineri detalló que “de acuerdo a los informes que tenemos, en estos indicadores están participando prácticamente todos los sectores económicos en la generación de empleo. Inicialmente fueron industria y construcción los que más aportaron en este sentido, pero hoy también vemos que comercio, servicios -particularmente lo que tiene que ver con gastronomía-, están generando empleo en la provincia.”
En igual sentido, el ministro hizo referencia a las distintas políticas públicas, especialmente las obras de infraestructura, que se están llevando adelante: “Estamos construyendo acueductos, gasoductos, traza ferroviaria, rutas. Tenemos en marcha programas de financiamiento al sector productivo e incentivos al consumo, desarrollamos programas de fomento del empleo formal y capacitaciones laborales, acompañamos a empresas en ferias y espacios de promoción de nuestros productos y apoyamos decididamente al sector de servicios en turismo.
“Como resultado de esta articulación entre el Estado y los actores productivos, hoy estamos viendo una situación positiva en términos de puestos de trabajo”, agregó.
Cabe destacar que el informe técnico “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta el comportamiento del mercado de trabajo a nivel nacional y de los 31 aglomerados urbanos que participan en la medición, incluyendo indicadores de las tasas de empleo y de desocupación, como así también de la población ocupada y desocupada.