El justicialismo vapuleó a sus contrincantes que dividieron al radicalismo entre un espacio apoyado por la gobierno nacional y la clásica lista 3 de la UCR.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasó en las elecciones provinciales y fue reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que completaron el podio.
Escrutados el 91% de los votos, el candidato de Hacemos por Córdoba obtenía una ventaja indescontable con el 54%, seguido muy de lejos por Negri, de Córdoba Cambia, con el 17%, y atrás Mestre, que compitió con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical y se quedaba con el 11%.
En su discurso, el referente del PJ y uno de los fundadores de Alternativa Federal consideró que su victoria le da soporte a la construcción de un “peronismo republicano” a nivel nacional.
De esta manera, Schiaretti tendrá un segundo mandato con “la mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia con el segundo” como lo dijo el dirigente al tomar el micrófono en su bunker.
Sin embargo, en su discurso aclaró: “Ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad. Ni creer que esa diferencia nos dio la suma del poder público en Córdoba. Ni por asomo esa diferencia nos hará creer que tenemos la verdad entre nuestras manos”.
Segundos más tarde, Schiaretti consideró que su victoria le da un espaldarazo a la construcción de un “peronismo republicano” a nivel nacional. “Esta es una coalición plural, democrática, progresista, que cuida de Córdoba y los cordobeses. Y los peronistas que formamos parte de esta coalición somos los que pertenecemos al peronismo federal, democrático y republicano”, destacó.
Y cerró: “Estamos convencidos que no habrá república en la Argentina sin el peronismo y no habrá futuro para el peronismo en la Argentina si no es republicano”.
Tanto Negri como Mestre reconocieron “el mensaje de las urnas” y felicitaron al reelecto gobernador por el triunfo. Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones. Además esta elección, marcó una nueva derrota de Cambiemos, que se suma a las sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.
CORDOBA CAPITAL, OTRO FOCO DE ATENCIÓN. Por su parte otro de los puntos álgidos estuvo puesto en la elección de la ciudad capital, allí el resultado fue el mismo. Hacemos por Córdoba llevó a su candidato a ser el nuevo intendente. Con el 91% de mesas escrutadas, Martin Llaryora obtenía el 36.95% de los votos seguido por el ex funcionario del gobierno nacional Luis Juez con el 19,86% y el oficialista Rodrigo De Loredo con el 17,73%. De esta manera el radicalismo capitalino pierde la ciudad.
Imágenes: Gentileza