Es una casa de casi 80 metros cuadrados ubicada en barrio Ciudadela que se financió con un crédito de ProCreAr. El sistema constructivo se consolida como la opción alternativa a la construcción tradicional
La ciudad de Santa Fe ya cuenta con la primera vivienda levantada íntegramente con el sistema steel frame de construcción en seco, que acelera los tiempos de obra y reduce hasta un 40 por ciento los costos.
La vivienda está ubicada en barrio Ciudadela, en el oeste de la capital provincial y está desarrollada en dos plantas en un patio interno, según informaron a #IMPULSO desde Catalinas Viviendas Sustentables, la empresa encargada del proyecto.
Se trata de una casa de dos plantas financiada con un crédito del plan ProCreAr, con estar-comedor, cocina, lavadero y baño en planta baja, mientras que en la planta alta se ubican dos habitaciones y el baño principal. En total, ocupa 79 metros cuadrados y fue construida en apenas 95 días, aproximadamente la cuarta parte del tiempo que toma levantar una casa similar en ladrillos.
Antes del comienzo de la obra se llevaron a cabo una serie de estudios que permitieron analizar las condiciones del suelo y el enclave final de la propiedad de manera tal que, combinada con las ventajas del sistema constructivo, la vivienda mantiene una temperatura estable de 20 grados centígrados durante todo el año y de esa manera reduce el impacto ambiental y minimiza la utilización de sistemas de acondicionamiento tanto para frío como para calor.
El tiempo de obra es una de las ventajas fundamentales del sistema steel frame por sobre la construcción tradicional. Es que al acortar los plazos, se pueden reducir los costos hasta un 40 por ciento y conocer, de antemano, el monto final de la obra. En el contexto socioeconómico del país, la construcción en seco cuenta con otra ventaja determinante que es la posibilidad de adelantarse al proceso inflacionario.
Por esas razones, el sistema se muestra como la alternativa más consolidada al mecanismo tradicional de construcción en ladrillos y el mercado hará que comiencen a surgir cada vez más proyectos de este tipo.
Imágenes: Cortesía Catalinas Viviendas Sustentables