Se avecina un cambio de gobierno provincial, es la oportunidad para cambiar la tónica de la política provincial. Santa Fe tiene una gran potencialidad respecto a otras provincias. Esto implica que debería asumir más protagonismo en las decisiones nacionales. Santa Fe tiene que defender las políticas productivas. Este sería su mejor contribución a la Argentina.
En Santa Fe ya se perfila un cambio de gobierno provincial. La amplia magnitud de votos que obtuvo Juntos por el Cambio en la suma de sus candidatos en las PASO provinciales respecto al resto de los espacios políticos permite presagiar que serán el próximo gobierno. Si bien Santa Fe no es una isla que puede salvarse de la crisis general del país, no hay que olvidar que Santa Fe es uno de los motores que Argentina tiene para salir de la crisis. El cambio de gobierno debe ser tomado como una oportunidad para que Santa Fe tome más protagonismo.
Hay muchas formas de medir la potencialidad de una provincia. Posiblemente un indicador simple que resume las capacidades productivas de una provincia es su participación en las exportaciones nacionales. La exportación mide la capacidad productiva porque es un producto que pudo ganar en la competencia internacional. Haciendo una comparación simplista, que no por ello deja de ayudar a entender el tema, la exportación es un deportista que, si se destaca en la competencia internacional, significa que tiene mayores capacidades deportivas que otro que se desempeña en el medio local.
El primer indicador a observar es la participación de Santa Fe en las exportaciones argentinas. Aquí cabe tener presente que Santa Fe representa el 7,7% de la población argentina, sin embargo, llega a tener una participación en las exportaciones argentinas que casi triplica su participación en la población. En promedio, el 22% de las exportaciones argentinas salen de Santa Fe. Es como decir: su población es más exportadora que el resto de las provincias.
Participación de Santa Fe en las exportaciones argentinas
Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC
De todas formas, la posibilidad de una provincia de colocar mayor producción que otras provincias en el mercado internacional se debe a muchos y diferentes factores. La razón puede ser una gran dotación de recursos naturales extractivos muy demandados por el mundo (gas, minerales), productos que surgen de la explotación de condiciones naturales propicias para la producción para el mercado mundial (soja, trigo, maíz) o productos derivados de un proceso de transformación industrial (manufacturas).
Aquí toma relevancia un segundo indicador, que es, la participación de Santa Fe en las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Esto es, manufacturas que surgen de la transformación de la soja, del maíz, del trigo, de la carne, de la leche en productos alimenticios listos para ser consumidos en los mercados internacionales. Esta ya es una medida más sofisticada porque es la transformación de la materia prima en alimento. Aquí Santa Fe pasa a representar un 40% de las manufacturas de origen agropecuario de la Argentina.
Participación de Santa Fe en las exportaciones de manufacturas agropecuarias
Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC
Haber desarrollado una de las principales plataformas industriales del país implica tener una potencialidad muy propicia para seguir desarrollando más exportaciones industriales. Una plataforma industrial se conforma de muchas empresas, cuya esencia es haber desarrollado un conjunto de conocimientos técnicos, legales, comerciales, financieros, de investigación y desarrollo que son la base para expandir exportaciones de otros productos.
Este conjunto de conocimientos son recursos humanos muy calificados hábiles para competir en el comercio internacional. Por eso aquí hay una gran potencialidad de Santa Fe que debería ser aprovechada para multiplicar las exportaciones santafecinas en el mundo.
Los desafíos para el próximo gobierno provincial
Como se dijo al comienzo, Santa Fe no es una isla que puede encapsularse de la decadencia general del país. Pero el nuevo gobierno provincial debería buscar y conseguir más protagonismo en las decisiones nacionales para que las políticas públicas nacionales sean más productivas.
Los gobiernos de Santa Fe han tendido a ser proclives –de una u otra forma– en el pasado y en el presente a acompañar decisiones nacionales equivocadas desde el punto de vista de los intereses productivos (no sectoriales, ni provincial, sino productivos). Cierta pasividad en las políticas anti-agrarias, anti-exportadoras, pro-redistributivas en favor de la región metropolitana (en particular, el Conurbano bonaerense) no ayudan ni a Santa Fe, ni al país a modificar este destino de decadencia nacional.
No se trata de volverse díscolos o partisanos puros de los intereses de Santa Fe. Sino de respetar los colores políticos e ideológicos de cada fuerza política colocándolos debajo de un paraguas que defienda las políticas productivas, beneficien o no directamente a Santa Fe.
La defensa política de cualquier política productiva siempre va a beneficiar a Santa Fe. Gracias a su enorme potencialidad.
Fuente: LP CONSULTING