Son un total de 20. El objetivo es descomprimir la ocupación en hospitales para la atención de pacientes ante el aumento de los casos de Covid.
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, sumó 20 camas más para la atención de pacientes en un marco de gran ocupación en efectores públicos y privados que estarán dispuestas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE).
Al respecto, Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, indicó: “La segunda ola –que ya impacta en la provincia– tiene una dinámica absolutamente diferente a la del año pasado. En 2020 habíamos podido reorganizar y ampliar en un 127 por ciento la capacidad del sistema sanitario, y priorizar la atención e internación de casos de Covid; lo que fue también posible por la considerable reducción de la circulación, un menor ingreso por accidentes y casos de violencia. Hoy la situación no es la misma: nos encuentra con un nivel de ocupación alto por patologías no Covid”.
Y prosiguió: “El Ministerio de Salud está trabajando junto a todos los efectores con internación para diseñar una estrategia conjunta en función de este nuevo escenario. Lo primero que la provincia dispuso fue la creación de 20 plazas para internación en este Centro de excelencia en abordaje ambulatorio, en una coyuntura que hoy nos exige rediseñar minuto a minuto el funcionamiento de la red, para garantizar que ninguna persona se quede sin recibir asistencia como sucedió hasta el momento”.
Posteriormente, tras reiterar que las internaciones en áreas de alta y mediana complejidad de hospitales y sanatorios provinciales no se vincula a casos de coronavirus, Prieto explicó las razones. “Este es el esperado efecto tras la primera ola: las patologías crónicas sin atender y algunas consultas que ingresan de forma tardía y que deben ser resueltas en el tercer nivel de atención”, sintetizó.
Del mismo modo, el secretario de Salud destacó: “El factor crítico son nuestros recursos humanos, lo más valioso; y eso es algo que no podemos comprar. El personal está agotado, dejó todo, y tenemos un gran agradecimiento por el enorme esfuerzo que vienen realizando. Los equipos de salud se han puesto esto al hombro; y tienen una responsabilidad enorme, por eso no tenemos más que palabras de agradecimiento y reconocimiento”.
Imágenes: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe