Se trata de un sistema que combina GPS y hardware para realizar el seguimiento de los vehículos y activar distintos tipos de alarma en caso de situaciones de peligro.
Funcionarios de las subsecretarías de Transporte y de Seguridad y Prevención Ciudadana del Gobierno de la ciudad de Santa Fese reunieron con representantes de empresas y de sindicatos de choferes de taxis y remises para dialogar sobre posibles medidas a implementar con el objetivo de dotar de mayor seguridad tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.
La actividad está enmarcada en las acciones que lleva adelante el Gobierno de la capital provincial para mejorar las condiciones del transporte público de pasajeros.
Durante el encuentro -que fue encabezado por Diego Poretti y Sergio Ludueña, subsecretarios de Seguridad y Prevención Ciudadana, y de Transporte, respectivamente-, técnicos de una empresa santafesina presentaron una tecnología que combina GPS y hardware, brindando la posibilidad de incorporar distintos módulos de acuerdo a los requerimientos que van desde un sistema de alarmas para anunciar la salida del recorrido habitual hasta sensores de pasajeros dentro del vehículo, pasando por cámaras que fotografían a los usuarios y planos de seguimiento vehicular.
Paralelamente, se analizaron propuestas que complementan esta tecnología, como la cancelación del valor del viaje a través de tarjetas magnéticas y la puesta en marcha del registro de máquinas expendedoras de ticket para evitar su robo y puesta en circulación en el mercado negro.
Seguridad a bordo
“Esto continúa una línea de trabajo que desarrollamos hace tiempo, tendiente a la incorporación progresiva de tecnología con los beneficios que trae a la seguridad en el transporte”, explicó Ludueña. “En esta reunión se evaluaron alternativas para generar mayores condiciones de seguridad a choferes y usuarios, en particular a través de un sistema que ubique en tiempo real a los vehículos y permite saber qué pasa dentro de los mismos”, agregó.
Según detallaron los técnicos de una empresa santafesina que opera esta tecnología, el sistema permite incorporar distintos módulos a medida que se requieran. La instalación básica comprende sensores de velocidad, aceleración, ubicación, maniobras peligrosas, reportes para análisis, software de seguimiento, peritaje en caso de accidentes o siniestros (modalidad caja negra), recorridos, curvas o frenadas anormales. Estos dispositivos permitirían por ejemplo, activar una alarma cuando un vehículo salga de una cuadrícula previamente establecida según su recorrido habitual.
Algunos sensores opcionales incluyen el control de combustible, apertura de puertas, conteo de pasajeros, etc. Además, admite la incorporación de dispositivos dentro del vehículo -en lugares no visibles, por ejemplo, junto al embrague- para activar una alarma en caso de una situación riesgosa. Esta misma tecnología -que ya es aplicada con éxito en transportes públicos de otras provincias- permite cortar la corriente eléctrica del vehículo, tomar fotografías de los pasajeros, detectar frenadas bruscas y cantidad de pasajeros, o conocer el recorrido que siguió un vehículo 10 minutos antes a través de una especie de “caja negra”.
Cabe destacar que este sistema estaría directamente conectado al 911 o al Centro Monitoreo del Municipio, que ya opera con más de 40 cámaras instaladas en el microcentro.
Imágenes: NULL