El resultado positivo que dieron las pruebas del uso de biodiesel en el transporte público surtió efecto. Para diciembre todas las líneas utilizarán biocombustible.
El gobierno de la provincia de Santa Fe redobló la apuesta: para diciembre de este año todos los colectivos de la provincia utilizarán biodiesel. La determinación fue tomada luego de las exitosas pruebas del BioBus.
En esa oportunidad se evaluó el rendimiento de las unidades del transporte público que utilizaron biodiesel. Luego de meses de estudios, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia analizó las evaluaciones, que resultaron de forma excelente.
Por eso, lo que en ese entonces fue un examen, desde diciembre será una realidad. En torno a la inminente experiencia, la titular de la secretaría, Verónica Geese, expresó: “Lo que logramos es hacer historia y marcar el rumbo”.
Además, la referente de la cartera de Energía aseveró que con esta resolución están “derribando mitos”. En tanto, aclaró que “la mayoría de las unidades utilizará biodiesel” y adelantó que “sólo habrá algunas excepciones puntuales”.
UNA INICIATIVA CON TRIPLE IMPACTO. En primer lugar, la utilización del biodiesel contribuye con el medioambiente, puesto que la emisión de gases de efecto invernadero es inferior a la que general el diesel.
Por otro lado, la medida implementada será favorable en términos económicos. Geese reveló que el biodiesel cuesta diez pesos menos por litro que el combustible convencional.
A su vez, desde Santa Fe se está potenciando la Liga Bioenergética, que es un acuerdo conjunto regional con provincias que posiblemente se sumen a la iniciativa santafesina.
Por el momento, Salta, Tucumán y Córdoba se mostraron interesadas en la propuesta, mientras que también son parte de la liga Entre Ríos, Jujuy y Buenos Aires. Si alguna de las provincias avanza en el uso de biodiesel, Santa Fe será la exportadora del biocombustible.
En tanto, el tercer impacto que genera el uso del biodiesel es la creación de puestos de trabajo. Actualmente hay 671 empleos verdes en el área de bioenergía de la provincia, lo que representa el 80 por ciento del total de los trabajadores del sector.