Sonia Martorano aseguró que en la región sur lo peor ya pasó, pero avisó que el futuro epidemiológico de la provincia depende de los cuidados y de la responsabilidad de los ciudadanos.
La situación epidemiológica de Rosario y una buena parte de la provincia de Santa Fe es, en base a los números que se reportan diariamente, bastante mejor que la de un mes atrás. Sin embargo, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, alertó que la pandemia de coronavirus no pasó y avisó que “la segunda ola va a venir”.
En principio, Martorano, en diálogo con Radio LT8, precisó: “Venimos mejorando en algunos índices: el tiempo de duplicación está en niveles altos, lo que es bueno. La tasa de contagiosidad, que fue de 1,8, hoy es de 0,84. El porcentaje de positivos de los testeos que hacemos llegó a ser del 57 por ciento, actualmente estamos en el 40 por ciento. Todo va mejorando”.
“Además –agregó-, podría decir que llegamos a no tener camas. Asimismo, todo el mundo tuvo atención en tiempo y forma. No tuvimos ambulancias dando vueltas ni hubo que elegir pacientes o no atender a algunos. Pese a la gran ocupación de camas, todos recibieron atención y hoy el porcentaje de ocupación es del 73 por ciento en la provincia”.
Sin embargo, consultada sobre si lo peor ya pasó, la ministra aseveró: “En la región Sur sí. En la región Centro, donde está La Capital, están pasándolo, quedan unos 15 o 20 días más”.
LA SEGUNDA OLA
En relación al futuro epidemiológico del territorio provincial, Cantero alertó: “Tenemos el diario del lunes y podemos ver lo que pasa en España, Italia y Reino Unido. Allá, cuando llegó el verano, salieron a festejar el fin de la pandemia y hoy están en una segunda ola casi peor que la primera. Por eso sepamos disfrutar este mejor momento, pero cuidémonos. La segunda ola va a venir. Podemos lograr retrasarla, evitarla, o que no sea tan grave”.
“Podemos disfrutar del verano, sin miedo, con responsabilidad, cuidándonos. Pero sabiendo que de nuestro cuidado va a depender cómo será el otoño”, sentenció.