La intención es resolver a corto plazo la sobrecarga de tránsito existente en la región, esencialmente en los tramos correspondientes a Puerto San Martín y Timbúes. La primera reunión entre empresarios y autoridades se realizó el pasado viernes
El último viernes representantes de las empresas Bunge Argentina, Toepfer, Nidera, Cargill, y Terminal 6 de Puerto San Martín, y Noble Argentina y Louis Dreyfus de Timbúes,se reunieroncon delegados del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, con el fin de manifestar su eminente preocupación por las dificultades que provoca el exceso de tránsito pesado en Santa Fe, a causa de la gran circulación de camiones que ingresan a los puertos de la región.
En contacto con IMPULSO, Hugo Storero, ministro de la cartera de Obras Públicas y Vivienda, comentó que si bien él no estuvo presenteen el encuentropor razones de agenda, sí lo hicieron parte de sus colaboradores, y que “en eldiálogoque se llevó a cabo,hubo una atenta recepciónpor partede los delegados, que escucharon los serios pedidos y llamados de atenciónde los implicadosfrente a esta situación”.
Las firmas involucradas esbozaron una serie de reclamos, y asimismo también propuestas, concernientes a solucionar a corto plazo una problemática que necesita, según el criterio expresado por los representantes del pool empresarial, “de una intervención urgente”, ya que la congestión vehicular en ciertos sectores de la provincia es tal, que dificulta el normal funcionamiento en la cadena de trabajo de las industrias, y además empeora sensiblemente la seguridad vial de los ciudadanos.
El núcleo de agotamiento alcanza, en ciertas épocas del año, números que aglutinan 8 mil camiones por día en algunos embudos que se generan en distintas zonas de la región, como es el caso del que se da en la intersección de la Ruta 11 y calle Perón, en Santa Fe, donde el tránsito que viene del norte llega por la Ruta 11, y el del sur lo hace por el llamado Camino de la Cremería.
En este marco, los demandantes exigen un sistema de acceso por el puente que cruza la autopista Rosario-Santa Fe con futura conexión al Camino de la Cremería, que si bien está previsto dentro de lo que será elpotencial megaplan circunvalar, la falta de agilidad para la concreción del mismo demora el comienzo de las acciones, y esto agudiza los inconvenientes vigentes.
Por otro lado, según explicó Storero, “la predisposición frente esta serie de reclamos es buena, y la intención de ambas partes es poder salir adelante mediante una planificación conjunta”. En este sentido, desde la provincia aclararon que “ya se empezaron a estudiar las iniciativas presentadas por las empresas”, y aseguraron que “las reuniones se repetirán en las próximas semanas, con el objetivo de atender esta necesidad lo más rápido posible”.
En tanto, en caso que estos acercamientos terminen en un acuerdo entre los actores participantes, las obras comenzarían tan pronto como se pueda, y se estipula que las mismas tendrían un costo aproximado de 30 millones de pesos, que eventualmente podrían ser financiados por las compañías, para luego reintegrarles esa suma de dinero mediante el goce de algunos beneficios impositivos.
Algunos de lostrabajos que se ejecutarían
. Reparación y escoriado de calles y la construcción de banquinas, que facilitarían sustancialmente el movimiento del tránsito pesado enesa zona.
. Un rulo intercambiador en el puente de Timbúes que permita una futura conexión con el Camino de la Cremería. Este puente da a la calle España, de Timbúes, pero si se le hace ese sistema se podría acceder a una calle que conecta con Antártida, en Puerto San Martín, cruzar la ruta 11 para conectar con la calle López, que sale a Dreyfus.Además,afuturo unir con el Camino de la Cremería, de modo que los camiones que vienen por las rutas 34, 9 o las del sur puedan entrar por la A-012 a Puerto San Martín sin tener que usar el acceso norte, que quedaría para el tránsito liviano, para la empresa ACA y para las petroleras, que tienen carga peligrosa.
. Además, la propuesta incluye hacer la calle Antártida Argentina, y las banquinas sobre la ruta 10 hasta la 11, además de asfaltar algunos caminos existentes.
Imágenes: NULL