Se trata de un prototipo híbrido enchufable con carrocería SUV de 4 puertas y marcado carácter deportivo
Audi presenta el Audi TT offroad concept en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín, un vehículo de cuatro puertas con el que el lenguaje de diseño del Audi TT adopta una expresión completamente nueva, y que combina la deportividad de un coupé con el estilo de vida y la utilidad de un SUV compacto. El sistema de propulsión híbrido enchufable con dos motores eléctricos y una potencia de sistema de 408 CV (300 KW) proporciona unas prestaciones muy dinámicas, con un consumo medio de sólo 1,9 litros de combustible cada cien kilómetros.
“El Audi TT offroad concept nos permite hacernos una idea de cómo serán los nuevos modelos de la familia TT del futuro”, explicó Ulrich Hackenberg, responsable del departamento de Desarrollo Técnico. “Combina los genes deportivos del TT con las virtudes de un SUV compacto. Su sistema de propulsión híbrido enchufable con posibilidad de carga inductiva supone un gran paso hacia la movilidad del futuro. No es casual que presentemos el Audi TT offroad concept en China, nuestro segundo ‘mercado doméstico’, ya que representa mejor que nadie la movilidad urbana del mañana: es un vehículo sostenible, dinámico, inteligente y está interconectado”.
El sistema de propulsión híbrido enchufable del Audi TT offroad concept rinde 408 CV (300 KW) de potencia de sistema y 650 Nm de par motor. El showcar acelera en 5,2 segundos hasta los 100 km/h con salida parada, y alcanza con facilidad la velocidad máxima, limitada electrónicamente a 250 km/h. Su consumo medio es de sólo 1,9 litros de combustible a los 100 kilómetros. El Audi TT offroad concept puede recorrer más de 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y por lo tanto sin generar emisiones, y tiene una autonomía total de hasta 880 kilómetros.
Como alternativa, el showcar también es compatible con la tecnología Audi Wireless Charging, que permite la carga sin contacto mediante inducción.
Como otros muchos nuevos modelos de fabricación en serie de la marca, también el Audi TT offroad concept utiliza como base la versátil plataforma modular transversal (MQB). La carrocería se basa en el principio ASF (Audi Space Frame), y su concepto híbrido combina componentes de acero y de aluminio. Asimismo, proporciona al compacto crossover, junto con el paquete de batería del sistema de propulsión híbrido enchufable, la base para conseguir sus deportivas prestaciones.
Con 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 2,63 metros de batalla, las dimensiones del Audi TT offroad concept se asemejan a las del actual SUV compacto de la marca de los cuatro anillos, el Audi Q3. Su altura es, sin embargo, 8 centímetros inferior (1,53 m); su deportivo carácter se hace evidente a simple vista. La capa exterior pintada en Amarillo Sonora parece esculpida de una sola pieza, y la combinación de las líneas de trazo claro con las superficies tensas y musculosas da como resultado un diseño altamente emocional. Se recurre aquí al lenguaje de formas del Audi TT, pero los elementos presentan una relación entre sí muy distinta.
El interior del Audi TT offroad concept ofrece espacio para cuatro personas; en las plazas traseras pueden acomodarse dos adultos. Los asientos deportivos con reposacabezas integrados proporcionan una extraordinaria sujeción lateral, y en los asientos delanteros, los laterales presentan contornos aún más pronunciados. En el interior de trazo deportivo también se emplean las ideas de diseño del nuevo Audi TT como línea de referencia. La parte superior del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de ala, y es soportada por una estructura visible de aluminio que, como elemento de diseño horizontal, aloja los difusores de aire y realza el efecto de anchura del interior. Los difusores de aire redondos recuerdan a los motores de un avión a reacción e incorporan los mandos del climatizador.
Imágenes: Cortesía Audi