Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU indicaron que el conflicto “jamás debe desatarse”.
Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) se comprometieron a “evitar la proliferación” de armas nucleares en una declaración conjunta, previa a una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) e instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo.
“La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos“, señala el texto publicado en la web del Kremlin.
Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China declaran que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse“, citó la agencia de noticias Sputnik.
Asimismo, reiteran su compromiso con el TNP, instaron también a prevenir la proliferación de las armas nucleares, subrayando que deben servir solo para fines defensivos y llamaron a evitar una carrera armamentista nuclear.
En plenas negociaciones con Irán por su programa nuclear, estas cinco potencias nucleares subrayaron su “voluntad de trabajar con todos los Estados para establecer un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme, con el objetivo último de un mundo sin armas nucleares“, explicó la presidencia francesa, que coordinó la labor de esos países antes de la conferencia sobre el TNP.
UNA VOZ DE PAZ
Los cinco Estados enfatizaron que las armas nucleares que poseen no están dirigidas contra terceros países.
“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse“, señalaron los cinco países firmantes del Tratado.
“En vista de las consecuencias de largo alcance del uso de armas nucleares, también afirmamos que las armas nucleares, mientras existan, deben utilizarse con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra“, añadieron.
“Cada uno de nosotros mantendrá y reforzará aún más sus medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o no intencionado de armas nucleares“, continua el texto.
“Subrayamos nuestro compromiso de trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad que sea más propicio para avanzar en materia de desarme con el objetivo final de construir un mundo libre de armas nucleares“, indica el comunicado.
Télam