El senador nacional por el Frente Progresista habló con IMPULSO sobre los temas con los que la oposición intentará quitarle la impronta al oficialismo. Federalismo y producción, los ejes más importantes
El senador nacional por el socialismo, Rubén Giustiniani dialogó con IMPULSO acerca de lo acontecido durante este 2009, año en el que logró renovar su banca en el Congreso Nacional, y sobre los proyectos que la oposición piensa poner en práctica a lo largo de 2010, en lo que será el primer Parlamento sin mayoría kirchnerista desde 2003.
Con respecto a los próximos comicios presidenciales, Giustiniani dijo que “es posible un frente electoral entre radicales, socialistas, ARI, Coalición Cívica y GEN”, pero que las candidaturas serán recién anunciadas a principios de 2011.
¿Cuál es el balance quehace de 2009?
Terminamos un año negativo para la ciudadanía en general. Fue un año con un contexto económico y social difícil, con miles de suspensiones y despidos a lo largo y ancho de la provincia y el país, y con el primer año de recesión desde la recuperación.
De todas formas, para usted fue un buen año, en el que pudo renovar su banca en el Senado.
Sí, el año electoral fue muy bueno, con un Frente Progresista consolidado en toda la provincia. En lo personal contento por la renovación de la banca, por el apoyo de más del 40% de la ciudadanía. Con lo cual desde ese punto de vista satisfecho y mirando las perspectivas de una manera optimista.
¿Cree que durante 2010 la oposición podrá cerrar finalmente acuerdos para sacarle la impronta al oficialismo?
Sí, lo que pasó en Diputados es el adelanto de una nueva decisión, que fue definido por la gente el pasado 28 de junio. Los Kirchner perdieron la mayoría automática y la oposición tiene la posibilidad de avanzar sobre una gran cantidad de temas fundamentales para el país.
¿Cuáles son esos temas?
Una mayor equidad entre la Nación y las provincias. El federalismo es algo fundamental. Hoy en día el gobierno nacional se lleva más del 75% de los recursos, violando el artículo 7 de la ley de coparticipación. Debemos buscar mayor equidad, coparticipando el 100% del impuesto al cheque, por ejemplo. Otro tema son los jubilados: estamos convencidos que 820 pesos mensuales son totalmente insuficientes. Por otro lado, con respecto a la cuestión productiva, trabajar en la baja de las tasas de interés para Pymes. También un nuevo Indec y la reforma del Consejo de la Magistratura.
Con respecto a los comicios en 2011, ¿cuáles son las chances del Frente Progresista de integrar una alianza electoral?
A nivel nacional, veo que es posible un acuerdo entre radicales, socialistas, ARI, Coalición Cívica, GEN. Este año 2010 vamos a trabajar activamente en el Parlamento y empezando a configurar un programa de transformación para el país, resolviendo las candidaturas para principios de 2011, como un punto de llegada, y no al revés.
Imágenes: NULL