Tras varios años de negociaciones, la ciudad suma casi dos hectáreas ubicadas en la costa central, que forman parte del Parque Nacional a la Bandera y serán de uso público.
El municipio rosarino recuperó formalmente los terrenos correspondientes a la zona franca de Bolivia. Luego de tres años de reuniones entre la intendenta Mónica Fein, funcionarios de Cancillería Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, se firmaron los convenios por los cuales el gobierno boliviano devolverá en un plazo de 60 días el predio que pasará a ser finalmente de todos los rosarinos y rosarinas.
El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.
La Zona Franca de Bolivia se encuentra en estado de abandono desde hace varias décadas. Dado que el último registro de amarre data de 1988, el espacio ha sufrido un deterioro y destrucción importante. Esto también generaba riesgo de seguridad para la zona, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.
En el predio existen cinco galpones, de los cuales sólo se prevé conservar el primero y de mayor tamaño, que se espera recuperar para su uso público.
En el acuerdo firmado por el canciller argentino y el de Bolivia, Diego Pary, también se garantiza al vecino país la relocalización de la Zona Franca en un predio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el estado boliviano.
“Esto es un hecho histórico para la ciudad. Hace más de 40 años que esta zona no puede ser aprovechada por rosarinos y rosarinas. En 1969 esto se pensó como un puerto, pero la ciudad cambió y hoy lo estamos recuperando. Quiero agradecer a los rosarinos y rosarinas por la paciencia y a los intendentes de todos los años de democracia que pelearon para que este espacio se pueda recuperar”, manifestó la intendente Mónica Fein.
Imágenes: Gentileza Gobierno de Rosario