El intendente Pablo Javkin encabezó la habilitación del nuevo tramo sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta Av. Puccio.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Municipalidad de Rosario puso en marcha un nuevo tramo de ciclovía en la zona norte, sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta Av. Puccio.
A la par que habilitó 3 nuevas estaciones de Mi bici tu bici ubicadas en el parque Alem, La Rambla y La Florida, con las que el sistema alcanza en la actualidad un total de 61 terminales operativas, continuando su expansión. Las flamantes estaciones fueron pedidas en el Presupuesto Participativo 2019.
“La ciudad no podía no tener en su costanera una ciclovía completa, que permitiese llegar a La Florida y unificarla con el resto de las ciclovías”, indicó el intendente Pablo Javkin al dejar inaugurada la ciclovía Ribera Norte y las tres nuevas estaciones del sistema de bicicletas públicas.
Luego de recordar que también se ejecutó una ciclovía sobre bulevar Avellaneda, el mandatario expresó: “De todas las cosas que nos dejará la pandemia recordaremos el realizar actividad física al aire libre y sobre todo la movilidad a partir de la bicicleta, esto es algo fundamental y notamos un mayor uso del sistema público de bicicletas, que es más seguro al no haber sustracción de bicicletas”.
Ante algunas consultas sobre inconvenientes en la circulación de vehículos en calles que incorporan bicisendas, Javkin manifestó: “Hicimos una en Provincias Unidas, con alto tránsito pesado, y funciona muy bien”, y agregó: “La tendencia de las ciudades es sin duda a este tipo de movilidad y ni hablar de nuestra ciudad con este hermoso frente costero que tiene, no solo hacia el norte, también hacia el sur”.
“Tenemos una decisión tomada: promover las ciclovías, y ni hablar después del impacto del Covid” (Javkin)
El jefe del Estado local afirmó: “Obviamente requieren mayor protección, bacheo en algunas que tenemos que mejorar, pero siempre pensando en un circuito de circulación seguro, por eso lo queremos potenciar y extender”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, expresó: “En poco tiempo Rosario amplió notablemente su red de ciclovías; esta política pública en materia de movilidad apunta a promover el transporte ecológico y sostenible y fortalecer la apropiación del espacio público”.
Durante 2020 se incrementó en un 39% la red de ciclovías en toda la ciudad.
“La bicicleta es el medio más seguro para evitar el riesgo de contagio por Covid-19; su uso beneficia a la salud, no contamina ni tiene efectos negativos en el ambiente y es clave en la lucha contra el cambio climático” advirtió.
LA NUEVA BICISENDA
Se suma un total de 6 km de carril exclusivo para la circulación de bicis, dando respuesta así a un tramo solicitado por vecinos e instituciones públicas de la zona. Esta implementación complementa a la red existente y permite a los ciclistas moverse de forma segura, vinculando los tramos de Bv. Avellaneda y Av. Carrasco, de esta manera la red alcanza los 196 km. en toda la ciudad.
La infraestructura de la ciclovía fue construida por el cantero central para mantener continuidad con la ya existente en Bv. Avellaneda hacia el Sur; y la señalización consiste en una doble línea de pintura blanca, logos ciclistas y elementos de separación física en los extremos, acompañada de la cartelería correspondiente.
La particularidad del trazado es que en el tramo de curvas (frente a la Usina Sorrento y al estadio de Rosario Central) ambas manos quedan en un mismo sentido de circulación, para lograr mayor resguardo y seguridad, protegiendo de forma pasiva a quienes pedalean por el carril.
Esto genera conexión entre los barrios Lisandro de la Torre, Alberdi y Domingo F. Sarmiento, generando dinamismo al momento de utilizar la bici como modo de movilidad. De igual manera permite llegar a distintos puntos de interés como la zona de balnearios, los distintos clubes, el Parque Alem, La Rambla, La Florida y el Acuario del Río Paraná, entre otros.
Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario