La investigación fue impulsada por el Instituto de Investigaciones en Retrovirus y SIDA (Inbirs) y el Hospital Pedro Elizalde. ¿En qué consiste?
Un estudio que intenta determinar la prevalencia del nuevo coronavirus en niñas, niños y adolescentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que evalúa la respuesta inmune y describe las características de los que desarrollan enfermedad más grave, se pondrá en marcha impulsado por el Instituto de Investigaciones en Retrovirus y SIDA (Inbirs) y el Hospital Pedro Elizalde.
“El estudio, que es el primero que se desarrolla en el país sobre población pediátrica, tiene tres grandes objetivos. El primero es establecer la prevalencia del SARS-CoV-2 en niños y niñas y adolescentes que vivan en el AMBA, porque es la zona que concentra la mayor cantidad de infecciones“, dijo a Télam Lourdes Arruvito, médica e investigadora del Inbirs que depende de la UBA y de Conicet.
Y amplió: “El segundo objetivo será definir elementos propios a la respuesta inmune específicos al SARS-CoV-2 que puedan explicar el marcado comportamiento diferencial del cuadro clínico frente al virus entre niños y adultos, y el tercero es identificar entre los niños que se infectan los que tienen factores de riesgo de poder cursar una enfermedad con grado más severo para poder definir si existe un grupo más vulnerable“.
Por otro lado, el estudio, cuyo nombre es “Prevalencia y patogenia en la infección por SARS-CoV-2 en la población pediátrica de AMBA” y fue uno de los 64 que recibió los subsidios de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), se llevará a cabo, en principio, con los pacientes del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).
En el estudio se analizarán durante un plazo de cuatro a seis meses a niños entre un mes y 16 años que presenten síntomas respiratorios o no y que asistan a la guardia, consultorios externos o estén internados en este centro de salud.
Además, en relación a los diferentes objetivos, Arruvito apuntó que “una primera fase será implementar testeos masivos a todos los niños que se acerquen al hospital mediante pruebas serológicas rápidas, es decir que detecten anticuerpos; de esta manera podremos definir una prevalencia con mayor exactitud que si sólo se testeara a los que se presentan con síntomas porque sabemos que la mayoría de los niños son asintomáticos o tienen síntomas muy leves. Esto permitirá contestar el rol de los niños en la trasmisión del virus“.
Por otra parte, en cuanto a la descripción de las características de los pacientes que desarrollaron enfermedad severa, el estudio realizará un análisis de la historia clínica del paciente para identificar a los grupos vulnerables.
“Esto puede servir, por ejemplo, para establecer grupos prioritarios en el momento en el que surja una vacuna, porque sabemos que al principio habrá que dársela a los que corren más riesgo“, consideró.
Télam