Aehgar emitió un comunicado y expresó su descontento con la continuidad de las limitaciones horarias para bares y restaurantes. “Todos somos esenciales si de eso dependen miles de puestos de trabajo”, remarcaron.
Este viernes a última hora la provincia de Santa Fe dio a conocer el decreto que establece las restricciones a cumplir debido a la pandemia de coronavirus. Entre las medidas, sigue vigente la limitación horaria para locales gastronómicos.
En efecto, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), junto al gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos seccional Rosario, difundió un comunicado en el que aseguró que “es insostenible mantener los negocios sin la posibilidad de extensión de los horarios”.
“El vencimiento del decreto y la no apertura de la actividad gastronómica después de las 20 hs. con atención al público, es el golpe final al sector que ya suma numerosos establecimientos cerrados con la consiguiente pérdida de puestos laborales”, señaló el comunicado.
Además, desde el sector detallaron que desde el inicio de la pandemia solo se han generado deudas: “Los bares y restaurantes, en el mejor momento, han trabajado con el 50 % de capacidad y hasta las 2 am, luego trabajaron con el 30 % y con horarios de cierre que oscilaron entre las 19 hs. y las 23 hs., la mayor parte del tiempo alternando entre estos últimos dos”, remarcaron.
DISCONFORMIDAD PLENA
Por otro lado, los gastronómicos se quejaron de la limitación y del accionar del Gobierno provincial. “La limitación impuesta por la Provincia no es el único impedimento para la actividad, también lo es la falta de organización, la imprevisión respeto de otros eventos masivos que generan incremento de contagios”, sostuvieron.
A su vez, argumentaron que con este modo de tomar decisiones pierden la “posibilidad de planificar la cantidad de materia prima que necesitarán, debido a que las medidas se anuncian sin anticipación, antes bien al minuto final de cada inicio de fin de semana que es sabido representa la mayor posibilidad de trabajo”.
“Hay establecimientos que han reacondicionado espacios, modificado su infraestructura y adquirido equipos de calefacción que funcionen en lugares ventilados con el fin de cumplir con todo lo exigido por el protocolo y ser lugares seguros. No es posible trabajar sobre la incertidumbre constante y la falta de anuncio de las medidas que luego nos enteramos que estaban adoptadas negativamente pero se difunden tardíamente incrementando el desconcierto y la angustia del sector”, remarcó la asociación.
Finamente, el comunicado sentenció: “El mensaje es contundente: QUEREMOS TRABAJAR, todos somos esenciales si de eso dependen miles de puestos de trabajo, respetamos los protocolos y no queremos sumar más negocios a la lista de los cerrados”.