Cómo estudiar programación de manera divertida, fácil y sobre todo útil. Tips y aspectos a tener en cuenta.
Seguramente usted está leyendo esto porque quiere iniciar su carrera de programador y necesita un primer empujón para determinarse a hacerlo. Nosotros vamos a darle esa motivación que está buscando, porque verá que, al explicarlo de manera más simple, la programación es divertida, fácil y, sobre todo, muy útil.
El primer paso para entrar en contacto directo con este oficio es buscar un full stack curso online. Solo así podrá aprender con los expertos en el desarrollo de aplicaciones web, y podrá conseguir un trabajo si posee los contactos correctos y se mueve en los ámbitos más estratégicos. Como se dice frecuentemente, la computación, la electrónica y el desarrollo de software son las carreras del futuro, y si queremos ser parte del mundo que se avecina, debemos comenzar a estudiar algo relacionado con la programación lo antes posible.
Una explicación técnica
Según una definición concreta y técnica, un desarrollador web full stack es quien se encarga de crear, programar y mantener todos los elementos de una aplicación web, tanto el back-end como el front-end. Pero dicho de esta manera no parece muy amigable para quienes todavía no han entrado ni están familiarizados con el ámbito de la programación.
Por lo tanto, intentaremos explicarlo de una forma un tanto más amena y simple. No se preocupe si no sabe inglés, tan solo es necesario conocer algunos términos específicos para poder comprender correctamente todos los aspectos más importantes.
Una explicación más sencilla
Imagine que tenemos una página de venta de productos online, dígase zapatos. Un desarrollador full stack sería el encargado de crear la interfaz con la que va a interactuar un comprador que navegue por la página (a esto se lo llama front-end) y deberá tener en cuenta que sea sencilla, que ofrezca todo lo que el cliente busca y, principalmente, que funcione bien.
Por ejemplo, debería revisar que el comprador pueda elegir el modelo que le gusta, que haya suficientes fotos de cada zapato, que se pueda elegir el talle y todos los demás elementos de la interfaz gráfica como los títulos, las secciones, etc.
Asimismo, el desarrollador será el encargado de cargar el catálogo disponible, verificar la conexión con los servidores y revisar los métodos de pago y los certificados web correspondientes (a esto se lo llama back-end, y el que navega por la página solo llega a verlo en la medida en que la página funciona correctamente). Como se podrá ver, estas tareas de programación exigen una diversidad de competencias bastante amplia, pero eso no es todo.
Otros aspectos a tener en cuenta
Los desarrolladores de aplicaciones web deben manejar muchos lenguajes de programación, pero el principal a tener en cuenta es Javascript. Actualmente se ofrece curso de javascript online muy completo y con excelentes profesores. Este lenguaje permite procesar los elementos HTML, ordenarlos y configurar además algunos aspectos gráficos o estéticos.
El HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para la creación de páginas web y determina el formato del texto e hipertexto. Permite crear párrafos, títulos, encabezados, enlaces, estructurar secciones, etc.
Si bien parecen muchos aspectos y conceptos a tener en cuenta, recuerde que es un proceso lógico completamente ordenado. Con la práctica podrá perfeccionar su agilidad en el manejo de todos estos lenguajes de programación.
Un buen programador debe tener paciencia, determinación y una tolerancia a los errores muy alta, que lo ayudará a superarse progresivamente. La programación, al ser un proceso que se encuentra en constante evolución y perfeccionamiento, le exigirá ser cada vez mejor y lo llevará a superar sus límites.
El factor humano
No crea que al ser un desarrollador full stack se pasará todo el tiempo frente a una computadora, aislado del resto del mundo. La programación de aplicaciones web tiene como objetivo la afinidad humana entre una interfaz digital y su usuario de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, deberá hablar con su cliente sobre lo que quiere y deberá comprender y saber cómo materializarlo en el código de programación.
Si después de conocer este breve pantallazo del mundo del desarrollo web full stack usted se encuentra motivado, debe comenzar a estudiar programación. El momento es ahora, tome la iniciativa y cambie el curso de su vida. Tal vez el desarrollo web no es lo suyo, pero seguramente podrá encontrar algo que cuadre con sus exigencias y necesidades. Le aseguramos que podrá formar una prolífica carrera y luego una profesión muy enriquecedora si se lo propone.