La propuesta presentada por el ejecutivo contempla un crecimiento del PBI de 5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos, y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.
El proyecto de Presupuesto 2021 que se discute la Cámara de Diputados y cuya sanción se podría concretar en las primeras horas de este jueves, contempla un crecimiento del PBI de 5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos, y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.
Los puntos salientes del dictamen que debate en una sesión especial del plenario del cuerpo legislativo son los siguientes:
– Gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes.
– El déficit estimado para 2021 es del 4,5% del Producto Bruto Interno
– Un crecimiento de la economía del 5% del PBI
– El pago de intereses se reducirá del 3,5 al 1,5% del PBI.
– El gasto de capital previsto será del 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019.
– Una inflación promedio de 29 por ciento.
– Un dólar promedio a diciembre de 2021 de 102 pesos.
– Contempla destinar más de $ 5 billones a gastos sociales, con un incremento del orden del 60% respecto al período previo.
– Estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.
– El consumo privado aumentará un 5,5% y el consumo público 2%.
-.El gasto para políticas de género será del 15% del PBI.
– Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500
millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.
– Dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%.
– En tanto, la alícuota pasará a ser del 15% si interviene una persona con residencia en el exterior.
– Se crean aduanas en la provincia de Misiones cuya ubicación se definirán entre la provincia y la Jefatura de Gabinete.
– Se destinarán 12.540 millones de pesos a la Rioja en concepto de compensación de coparticipación, de los cuales 460 millones se destinarán a los municipios.
– Se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.
– El Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras de tabaco en forma mensual. El Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.
– Se asignarán al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC 230 millones de pesos y un cupo fiscal de 24.000 millones de pesos.
– El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema por deuda de coparticipación.
– Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.
-Se derivarán 823 millones a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los y las atletas de representación nacional entre los meses de enero 2021 y agosto 2021.
Fuente: Télam