Este miércoles se iniciará el tratamiento de la iniciativa en un plenario en la Cámara de Diputados.
El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comienza a ser tratado este miércoles en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones. En paralelo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, avisó que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley“.
En tanto, la reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Hller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, está prevista a las 14 y los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.
Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).
Además, está pautado que también opinen sobre el proyecto, que ingresó a la cámara baja el 14 de febrero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli.
Por otro lado, el presidente del Consejo de la Magistratura dijo en declaraciones a Télam que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley” y afirmó que se trata de magistrados que “ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)”.
A su vez, Lugones, camarista en San Martín, indicó que la oleada de jubilaciones “generaría entre 380 y 430 vacantes” en el Poder Judicial, puesto que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve “de un día para otro“, sino que lleva “a veces meses” debido al proceso natural que requiere el trámite.
“El Poder Judicial se quedaría con la mitad de los jueces activos para seguir cumpliendo sus tareas en los tribunales del país“ teniendo en cuenta que en total en la actualidad son 960, señaló y explicó que con esto se reduciría a “casi la mitad, más exactamente el 45 por ciento” la cantidad de jueces.
Por su parte, el ministro de Trabajo expresó que “la realidad es que el de jueces y servicio exterior es un régimen que provoca un déficit enorme y requiere que el resto de la masa de aportantes pongan mucha plata“ y aseguró que “no” pretenden que “los jueces compartan sus beneficios con el resto, sino que requieran menos aportes del resto de la población de Anses“.
En ese sentido, Moroni precisó que con el proyecto se mantiene “la tasa de sustitución del 82 por ciento” y que “lo único” que proponen es que “en lugar de calcular sobre el último haber se calcule sobre un aumento del promedio de los últimos diez años“ porque “tiene más relación el promedio de los últimos 120 meses con el esfuerzo contributivo de cada uno“.
Télam